Integrantes del Colectivo Pro Montaña, del Organismo Pro Propuesta Ciudadana, el Plan San Pedro, Consulta México y Sierra en Peligro A.C. exigieron al gobierno actual de San Pedro investigar a la administración pasada por el presunto desvío de recursos para el proyecto de museos.
Además, los activistas solicitaron formalmente que el municipio someta a consulta pública la construcción de los cinco museos.
Este miércoles MILENIO Monterrey publicó que la administración pasada en San Pedro utilizó 33.6 millones de pesos etiquetados para obras de drenaje pluvial como gasto corriente a favor del proyecto de museos, esto de acuerdo con un escrito emitido por la Secretaría de Obras Públicas que fue publicado en la página del municipio.
“Lo que ya no sé vale es decir: ‘eso se hizo en la administración pasada y no se puede hacer nada’; ya la ciudadanía está cansada”, apuntó Jorge Dewey del Plan San Pedro.
“A la brevedad posible Miguel tiene que destapar toda la relativa cloaca que se hizo en la administración anterior de irregularidades”, agregó Enrique Burguete, del Colectivo Pro Montaña.
Por su parte José Muzquiz de Pro Propuesta Ciudadana opinó que: “pueden transparentar todo e ir a perseguir a quienes hayan obrado mal en caso de desvío de recursos; tenemos que acabar con la impunidad”.
Los activistas acudieron a la presidencia municipal de San Pedro a presentar un escrito para solicitar formalmente al municipio la realización de una consulta Pública, para que sea la ciudadanía quien decida si el proyecto debe seguir o no, independientemente de las irregularidades que se pudieron haber cometido.
“Que no sea la decisión de los tribunales que sea una decisión de la ciudadanía; al final yo creo que es una sabia decisión someter a consulta. Y si es propositiva y la gente lo quiere, que se haga; y si no lo quiere, que no se haga”, apuntó Jorge Dewey.
¿Independientemente de si hubo legalidad en su concepción y operación?, se le preguntó.
“Se vas perder en los tribunales la ilegalidad o la legalidad. Aquí es más directo es más sabio que la ciudadanía diga”, concluyó.