Especialistas en educación especial en México, demandaron al Congreso federal y local que legislen a favor de quienes tienen condiciones distintas y les garanticen acceso a la educación, porque actualmente carecen de condiciones para desplazarse en la mayoría de escuelas y los profesores no saben cómo abordarlos.
- Te recomendamos Cisneros pide a diputados aprobar eliminación de fuero Política
Durante el primero de tres conversatorios que se realizan en la Legislatura local, los profesores consideraron necesario que las escuelas normales vuelvan a formar especialistas en educación especial para que sepan cómo enseñar a un niño autista, sordo mudo, parapléjico, con déficit de atención, síndrome Down, bajo coeficiente intelectual, entre otros, porque cada uno es un caso especial.
El objetivo, apuntaron, es que bajo distintos sistemas de enseñanza sepan lo mismo que el resto de estudiantes, porque actualmente algunos aprenden sólo cosas básicas y les es imposible tener la misma currícula y nivel educativo que el resto.
Se quejaron que las escuelas en general no tienen condiciones para el desplazamiento de personas parapléjicas, hacen falta rampas y elevadores; no hay material en braille, ni auditivo. Tan sólo en el Estado de México sólo 11 por ciento de los planteles reciben alumnos en estas condiciones, aunque ello no les garantiza el mejor servicio.
El objetivo de los conversatorios es conocer a detalle los problemas que tienen y generar ajustes legislativos en materia educativa o de cualquier otra índole, incluyendo la revisión de la actual Ley de Discapacidad de la entidad.
Mario Gómez, especialista en Educación Especial, narró el paso de la educación especial en la historia, donde en algún momento se logró formar a especialistas. Lo cual ya no sucede actualmente, y el cambio que tuvo el área al transformarla como educación incluyente, lo cual no garantiza un trato especial para quienes tienen capacidades diferentes.
Las evaluaciones que se han hecho a nivel internacional, citó, han demostrado que el avance en México y toda América Latina es nulo e incluso se ha retrocedido, al no considerarla en el artículo tercero y der ahí bajarla a otros ordenamientos.
“Se pensó que educación inclusiva era atender a discapacitados y hoy la educación especial está en fuerte desequilibrio; hacen falta muchas cosas. De 16 licenciaturas para formar a normalistas y ninguna es para educación especial y antes había antes para débiles visuales, sordomudos, jóvenes delincuentes, entre otras modalidades” acotó.
No basta con aprender braille y lenguaje de señas para brindar educación especial. Hay que saber cómo abordarlo. Existe parálisis cerebral y se debe saber cómo comunicarse con ellos, los niños autistas y otros que tienen derecho a recibir educación pública.
LC