El grupo legislativo del PRI exhortó a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se restituyan los fondos y programas productivos destinados al campo que se hubieran sido eliminados o disminuidos en los años 2018, 2019 y 2020.
- Te recomendamos Gobierno intenta enredar proceso de sanción: Cienfuegos Política
Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural en el Congreso, exigió un aumento de 83 mil millones de pesos en el presupuesto federal del próximo año, de recursos destinados al campo.
“Exhortamos al Congreso de la Unión y a la Comisión de Presupuesto a que incrementen el presupuesto a 83 mil millones de pesos, que son los recursos que se necesitan, porque de lo contrario el campo de Nuevo León se irá a la quiebra”, dijo.
De la Garza Tijerina estuvo acompañado por productores del sur del estado que integran la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Esaú González, y el diputado federal, Juan Francisco Espinosa Eguía, además del coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, los legisladores Jorge de León, Alejandra García, Alejandra Lara, Nabor Tranquilino, Álvaro Ibarra, Esperanza Rodríguez y Zeferino Juárez.
“En nuestro estado se vería afectada gravemente la producción de naranja, mandarina, toronja, papa, chile jalapeño, sorgo y nuez, dañando a su vez la producción, explotación y aprovechamiento del campo.
“De persistir estas condiciones en la administración pública federal, la falta de apoyos para el campo en todas las entidades federativas, repercutirá negativamente en la población”, añadió en la tribuna del Congreso.
De la Garza Tijerina urgió a que el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020 sea modificado respecto de los términos que fue planteado en la iniciativa del Gobierno Federal, pues este proyecto contempla desaparecer todos los proyectos que generen productividad en el campo en términos reales.
El desarrollo rural va disminuido en un 98.7 por ciento; los apoyos para la comercialización disminuido en un 98.1; en fomento a la agricultura ha disminuido a un 96.2 por ciento.
Dijo que de aprobarse en los términos planteados provocaría la desaparición de los proyectos que generan productividad a el campo.
El exhorto fue votado por unanimidad de los diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria.