Ven condiciones para una reforma de transparencia en NL de altura; llaman a priorizar al ciudadano

El director de Cómo Vamos, Nuevo León, Luis Ávila, refiere que no hay pretextos para no mejorar la Ley de Transparencia.

Luis Ávila, de Cómo Vamos, Nuevo León, destaca la importancia de la participación ciudadana en el proceso | Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

De cara al inicio del año electoral y frente al reto de no ir contra el espíritu de la Ley General de Transparencia, el director de Cómo Vamos, Nuevo León, Luis Ávila, enfatizó en Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, que en la entidad no hay argumentos para no lograr una reforma de altura, de vanguardia y de beneficio de todos.

“No hay pretexto, hay un trabajo previo, ya tienen insumos; las cámaras, organizaciones, entre las que está Cómo Vamos, propusimos un decálogo útil, en el marco de la reforma federal”.
“Hemos sido cuidadosos en que esté armonizado, pero no sólo eso, es decir, una figura técnica que determine no está peleado con el espíritu de la reforma federal, en el sentido de que al final no se trata de hacer otro instituto, se trata de tener criterios que hagan más accesible un derecho”, dijo.

A decir del especialista en diversos temas, entre ellos el de transparencia y acceso a la información, la clave para contar en Nuevo León con una figura que dé certeza al ciudadano, es que existan los consensos.

“Hay, creo, un razonable consenso entre los diferentes actores, en que Nuevo León debe estar a la vanguardia”, puntualizó.

Por ello, reiteró, la participación ciudadana será punto toral en la existencia y funcionamiento del nuevo órgano de transparencia para el estado.

“No podemos pensar que esto es simplemente pasar al Ejecutivo y el Ejecutivo se encarga, al contrario, esto tiene que ser un órgano con vigilancia ciudadana”, enfatizó.

Por su parte Cecilia Carrillo, presidenta de Coparmex NL, criticó la intromisión de los intereses particulares por encima del bien común.

“Estamos enfrascados en diálogos políticos, partidistas, que simplemente no debería de ser. Debe ser una ley que se haga a largo plazo, pensando en que no importa quién esté (en el Gobierno), qué tecnología va a existir en el futuro”, resaltó.

mrg

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite