Piden obispos no "legalizar" el aborto en Hidalgo

Movimientos por los derechos humanos piden que no se confundan los conceptos en discursos religiosos

Obispos de la provincia eclesiástica de Hidalgo y el arzobispo de Tulancingo. (Cortesía)
Pachuca /

Los obispos de la provincia eclesiástica de Hidalgo y el Arzobispo de Tulancingo, pidieron a los diputados locales y al gobernador Omar Fayad Meneses, no aprobar la iniciativa que propone despenalizar el aborto en el estado.

A través de un video difundido en redes sociales, los sacerdotes que encabezan la iglesia católica en la entidad, señalaron que la defensa de la vida es la base de todos los derechos humanos.


“Cercano el día para aprobar o no aprobar la propuesta de legalizar o no el aborto, con respeto y esperanza, les pedimos a los ciudadanos integrantes de la Cámara de Diputados, expresen su voto a favor de la vida, si no lo hacen porque tienen fe, háganlo porque tienen cultura, la cultura mexicana siempre ha valorado la vida”, dijo Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula de Allende.

Postura de derechos humanos

Lol Canul, quien conforma el movimiento Marea Verde, aseveró que "la legislación no responde a asuntos religiosos sino de derechos. Los derechos humanos atienden el derecho a una vida digna, además de los derechos de las mujeres, por ejemplo a una vida libre de violencia".
También ahondó que es reprobable que se utilice el argumento de que la cultura mexicana ha sido siempre a favor de la vida, pues la cultura mexicana también se considera a nivel internacional, bajo estudios académicos, como una cultura misógina, lo cual tergiversa nuevamente los conceptos entre estar a favor de la vida y entre los derechos humanos.


El Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, llamó al gobernador Omar Fayad Meneses a respaldar la propuesta del clero, al señalar que defender la vida es el fundamento para promover el bien común.

“Señor gobernador, aprobar la propuesta a favor del aborto no le hace ningún bien a nuestro estado, el aborto es problema, no es solución, no le hace ningún bien a México pues nación viene de nacer y no le hace ningún bien a nadie, le pedimos su voto a favor de la vida”, afirmó.

Los tres prelados también hicieron un exhorto a los sacerdotes en Hidalgo para que promuevan la cultura de la vida en sus congregaciones y comunidades.

“El aborto no tiene ninguna justificación, desde hace más de 40 años las ideologías y grandes capitales han acosado a la vida y a la familia, es tiempo de intensificar la evangelización y catequesis a favor de la vida y a favor de la familia”, reiteró Juan Pedro Juárez.

Finalmente indicaron que “el derecho de la voluntad de la madre no puede usarse en contra del derecho del niño a la vida”.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS