La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, presentó un acuerdo económico para exhortar al gobernador Omar Fayad Meneses y a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso para que se instale la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Indicó que de acuerdo con la Ley General de Víctimas las entidades federativas tienen la obligación de aprobar su propia ley local y crear una Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
- Te recomendamos Violencia obstétrica en IMSS de Pachuca, "accedí por miedo, firmé con dolor" Ciencia y Salud
Explicó que la Comisión será la encargada de dar atención y acceso a la justicia a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos mediante la asistencia médica, psicológica, trabajo social, orientación legal, defensa y patrocinio jurídico en las materias; penal, civil, familiar, mercantil y juicio de amparo, tal y como se establece en la Ley General de Víctimas.
Mencionó que el 3 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas en las que los artículos transitorios señalan que en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las modificaciones legislativas y presupuestales conforme a lo dispuesto en el Decreto.
Además las entidades federativas en un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto deberán integrar su Comisión de Atención a Víctimas, sin embargo, Aceves Calva apuntó que han pasado más de cuatro años y en Hidalgo no se ha podido dar cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios de la Ley.
“Confió en que el gobernador Omar Fayad Meneses intervenga para que de manera pronta se ponga en marcha la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tomando en cuenta que se debe garantizar plenamente la asignación de recursos financieros, humanos y materiales adecuados, mismos que deberán de ser suficientes para una real y efectiva atención de las víctimas”, aseveró..
Precisó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las víctimas son las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente.
“Un estado omiso y la falta de justicia generan impunidad y esta crea efectos psicológicos en las personas y en la sociedad más traumatizantes que los mismos hechos violentos que han sufrido las víctimas”, sostuvo desde el Pleno del Congreso.
Finalmente la diputada añadió que el funcionamiento de la Comisión deberá estar regido por los principios de dignidad, debida diligencia, gratuidad, complementariedad, enfoque diferencial y especializado, Igualdad y no discriminación, máxima protección, no criminalización, no revictimización, publicidad, reparación integral de los daños, rendición de cuentas, transparencia y trato preferente.