Piden panistas consultar alza al transporte

Diputados federales de AN

Diputados federales hicieron un llamado a que se realice una consulta popular que incluya a expertos, empresarios y ciudadanos sobre el aumento a las tarifas.

Los legisladores coincidieron en que es necesario que el Consejo del Transporte tenga más asientos ciudadanos. (Jorge López)
Daniela García
Monterrey /

Los diputados federales del PAN por Nuevo León hicieron un llamado a que las autoridades realicen una consulta popular entre la ciudadanía, expertos y empresarios para valorar la posible alza de tarifas del transporte público. 

Víctor Manuel Pérez Díaz aseguró que, por el momento, los diputados se oponen al alza de tarifas, pero si posterior a una consulta y análisis técnico se encuentra una razón concreta para ello, podrían apoyarla. 

“Nosotros rechazamos rotundamente que se posponga la decisión en un momento dado, en las condiciones en las cuales el Estado lo ha anunciado. Lo que rechazamos rotundamente es que se dé la tarifa sin una revisión social, una revisión técnica, y que se llame a una consulta popular, con los expertos, y donde todas las voces estén representadas, incluidas las de los empresarios y la ciudadanía”, mencionó. 

Los legisladores también coincidieron en que es necesario que el Consejo del Transporte tenga más asientos ciudadanos, ya que la manera en cómo está conformado actualmente (y como se prevé se conforme con una nueva reforma), facilita que las decisiones que se tomen sean a modo del gobierno y no de la ciudadanía. 

De igual manera, argumentaron que las reuniones en donde se toman estas decisiones deben ser transparentes y con acceso a la ciudadanía, y no a puerta cerrada.

Rechazan verificación vehicular 

Aunado a las problemáticas que tiene la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana en cuanto a movilidad, los diputados federales del PAN lamentaron que el Estado esté buscando imponer, nuevamente, la verificación vehicular. 

Hernán Salinas insistió en que esta no es la solución para los problemas de contaminación que enfrenta la metrópoli, y aseguró que esta medida sólo genera corrupción. 

“El esquema que se planteó y en el momento, y como va, estaría llenando un vacío en la administración en temas económicos. Por eso decimos no al cobro de verificación, en todo caso tendría que hacerse una verificación que no represente un cargo más al bolsillo del ciudadano, o en su defecto que se busquen otros mecanismos”, argumentó Salinas.

LAS MÁS VISTAS