Por mayoría, el Congreso local exhortó a la Red Estatal de Autopistas (REA) que permita liberar temporalmente el cobro de peaje en la Autopista a Aeropuerto, durante los horarios de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras continúen las afectaciones viales las obras de la Línea 6 del Metro.
En sesión, Itzel Castillo, diputada local del PAN, dijo que no es justo que se cobre una caseta a un ciudadano que busca evadir el tráfico ocasionado por obras estatales.
“Estas situaciones evidencian que las obras de la Línea 6 del Metro no solo transforman la infraestructura urbana, sino que generan un conjunto de afectaciones interrelacionadas que requieren atención integral y coordinada para minimizar su impacto en la comunidad.
“La movilidad no puede convertirse en un privilegio; es un derecho que debe garantizarse mediante alternativas accesibles y efectivas. Esto no debe verse como un acto de buena voluntad, sino como una obligación del Estado para responder ante las afectaciones directas que sufre la ciudadanía, la cual enfrenta diariamente pérdidas de tiempo y gastos adicionales debido a una planeación deficiente”, apuntó.
Añadió que las autoridades deben implementar mecanismos de coordinación que favorezcan el acceso seguro a las instalaciones escolares y la movilidad.