Piden a funcionario explicar propuesta de compra de predio para memorial en Tlaxcoapan

Regidores cuestionaron que sean citados a sesión, sin que alcaldía cuente con documentación del caso

Predio será utilizado para construcción de memorial. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El próximo viernes personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudirá al cabildo de Tlaxcoapan para dar a conocer detalles sobre la polémica propuesta para subsanar la inadecuada adquisición, por parte de la petrolera, de un predio que sería utilizado para la construcción de un memorial por las 137 personas fallecidas tras el incendio de un ducto el 18 de enero de 2019.

Así lo ofreció a los asambleístas municipales el alcalde Jaime Pérez Suárez, durante la sesión extraordinaria realizada este lunes, y en la que se incluyó en el punto cuatro de la orden del día, la presentación de la propuesta para su análisis, sin que previamente se presentara la documentación completa en torno al caso.


Los regidores cuestionaron que se pidiera la discusión de un tema que no se ha presentado de manera oficial, pública y con los documentos respectivos que avalen la solicitud que, de acuerdo al alcalde, le formuló personal de Pemex para qué como municipio, y a cambio de apoyos en especie (combustible, ambulancias y patrulla), colaboren para subsanar una observación de parte de la auditoría hacia la petrolera al no realizar en su momento de manera adecuada la compra del terreno.

Externaron que es importante que se tenga la información completa antes de analizar y votar la propuesta, pues implica uso de recursos del erario público para subsanar un error de Pemex, motivo por el que pidieron al alcalde presentar más datos sobre la propuesta.

El mandatario no obstante argumentó que carecía de mayores detalles, pues dijo que el funcionario de Pemex que le había planteado la propuesta de adquisición del predio le indicó que le proporcionaría más información, lo cual hasta el momento de la sesión no había sucedido, situación que criticaron los regidores, pues dijeron que no se había dado celeridad a las gestiones para obtener la documentación.

La regidora Bessie Cerón Tovar reiteró su oposición a la propuesta por los términos en los que se proponía y por la forma en la que se hizo la misma; más aún, evidenció ante sus homólogos que como miembros de la asamblea quizá podrían incurrir en un delito al participar de posibles actos de corrupción para subsanar un inadecuado uso de los recursos públicos en el pasado.

Al alcalde le dijo que antes de proponer al cabildo el tema tuvo que asesorarse legalmente e incluso señaló que debió dar parte a las autoridades correspondientes sobre esta operación.

Finalmente, los regidores acordaron que el próximo viernes se efectuara una nueva sesión extraordinaria, en la que se presentarían funcionarios de Pemex para explicar el proyecto, aunque solicitaron que un día antes la alcaldía les proporcionara a los regidores toda la información oficial para su revisión.

LAS MÁS VISTAS