La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió a la población evitar la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas durante los festejos de este Año Nuevo, para evitar el deterioro de la calidad del aire por el incremento en la concentración de las partículas, especialmente PM10 y PM2.5, así como daños a la salud de la población, al exponerse a estos contaminantes y, con ello, evitar también la activación de contingencia ambiental.
“Además de contaminar el aire, la pirotecnia genera ruido que daña a las personas con sensibilidad auditiva y provoca estrés en las mascotas”, destacó la CAMe en un comunicado.
- Te recomendamos Cambia forma de medir la emisión de partículas contaminantes Comunidad
La comisión alertó que en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala durante la madrugada del Año Nuevo, se debe permanecer en casa con las ventanas cerradas, “con ello evitarás que el aire contaminado ingrese”.
Además, recomendó:
- Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.
- En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.
- Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
- Consultar la calidad del aire en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), en la página de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT, en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
- Seguir a las redes sociales de la CAMe para mantenerse informado.
De acuerdo con la CAMe, durante esta temporada seca-fría —que va de noviembre a febrero—, se presentan una serie de factores climáticos y meteorológicos, que junto con la quema de cohetes y juegos pirotécnicos, el encendido de fogatas o quema de residuos, hacen que la calidad del aire se deteriore.
Las bajas o nulas precipitaciones y las bajas temperaturas presentan condiciones de estabilidad atmosférica, que junto con la ausencia de vientos y poca ventilación da paso a la presencia de inversiones térmicas, que son muy frecuentes y contribuyen a que exista la acumulación de contaminantes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en esta temporada se incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas por la combinación de bajas temperaturas y el aumento de las concentraciones de contaminantes atmosféricos.
La combinación de estos factores disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas —especialmente de los grupos vulnerables—, ocasionando que los virus y bacterias encuentren condiciones favorables para desarrollarse.
Para mantener una buena calidad del aire en la ciudad durante esta temporada invernal, la CAMe recomienda:
- Barrer las calles y banquetas frente al hogar, humectando con agua
- Si es posible, quedarse en casa y disminuir el uso de tu vehículo
- Trabajar en casa vía plataformas de comunicación
- Realiza trámites y compras en línea
- Mantener el vehículo en buen estado
- Si hay que salir: caminar o usar el transporte público y cubrebocas.
LP