La directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Delia Lara Vargas, consideró que debe haber una reestructuración en la atención que ofrecen el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Ciudad de las Mujeres pues apuntó que hacen de todo y sus servicios son deficientes ante la falta de un mayor presupuesto.
Señaló que el Instituto Hidalguense de las Mujeres debe dedicarse exclusivamente a la aplicación de las políticas públicas y programas federales, “la cobertura con sus instancias casi ya es completa, pero esa cobertura solo tiene un psicólogo y una abogada y obviamente para un municipio en la atención de las mujeres no son suficientes”.
Consideró que el Centro de Justicia de Mujeres debería de ser una instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que ahí se atiendan todos los delitos contra las mujeres, “el Centro solo atiende unos cuantos delitos, lo que necesitamos es que atienda todos”.
Apuntó que Ciudad de las Mujeres tendría que dar la atención y seguimiento a las problemáticas de la mujer con un buen equipo multidisciplinario de distintas instancias como la Secretaría de Educación Pública, el DIF estatal, la Secretaría del Trabajo, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y Sexual.
“Toda esa reestructuración permitiría la especialización de la atención que da cada una de las instancias y puedan darla de una manera efectiva y que no todas estén haciendo de todo pues lo hacen de una manera deficiente porque no se dedican a una sola cosa”, agregó.
Opinó que si se integran los equipos de cada una de las instancias de acuerdo a sus actividades el recurso se va a optimizar y apuntó además se van a especializar.
Lara Vargas puntualizó que reestructuración del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Ciudad de las Mujeres implica una reingeniería total de todo el sistema de atención a las mujeres en el estado.
“Una reingeniería es un urgente y necesaria, si no se hace así se seguirá dando una atención deficiente en todos lados y no se especializan las áreas, son pocos los recursos que se tienen para la atención”, agregó la activista.
Sin embargo, consideró importante que se incremente el presupuesto destinado al sistema de atención a las mujeres desde el Congreso del estado en el paquete hacendario.
Mencionó que en la entidad la violencia contra las mujeres está en aumento, “entonces se requiere de mayor presupuesto, que el Congreso se dé cuenta que se requiere fortalecer esa áreas”.
Agregó que los delitos como la violencia familiar y el abuso sexual contra las mujeres presentan un incremento en el estado, “porque no se han implementado las políticas públicas que se requieren”.
Añadió que las diferentes instancias ofrecen la atención a las mujeres posterior a que sucedió el hecho de violencia en su contra y no antes para poder prevenir cualquier situación, “mientras no comencemos a atender el problema con los generadores de violencia no vamos a avanzar porque las mujeres se les atiende después de sucede un hecho de violencia”.