Piden reforzar cultura de la prevención en NL

Alejandro Zúñiga hizo el llamado para integrar este tema desde la educación básica hasta la superior

Consideran que tener este aprendizaje es importante para la vida diaria. Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

La prevención debería ser una materia que se impartiera desde la educación básica hasta la superior, destacó Alejandro Zúñiga, director operativo de Bomberos Nuevo León.

En el marco del Día del Bombero, el especialista puso especial énfasis en esta situación dado que, reconoció, en la entidad el discurso de la prevención no hace eco en la sociedad en general, por lo cual consideró que se tiene que impulsar, desde la trinchera que corresponda, esta integración del tema preventivo dentro de la educación en todos los niveles, con el fin mayor de salvar vidas.

“La prevención debería de ser un tema y una materia obligada para manejar desde pequeños que pudiera estar enrolada en los programas de educación para que de manera homologada todos pudiéramos seguir avanzando en el tema de prevención integral y lo pudiéramos tener en nuestro ADN, para que en un futuro todos pudiéramos hablar un mismo idioma.
“El tema de la prevención no lo tenemos muy arraigado como sociedad, a veces le perdemos el respeto a ciertas situaciones que pueden ser de riesgo y los resultados ya sabemos cuáles son”, precisó.

El tema debe abordarse desde la perspectiva de cultura, así como desde el aspecto de legalidad.

De tal forma, ambos sentidos dejarían huella en la población si desde educación básica se contara con esta materia de prevención integral, y se forjarían nuevas generaciones con una visión y conocimiento a detalle sobre los riesgos y peligros del día a día.

“Desde mi punto de vista, la prevención es un tema de cultura y de legalidad, por un lado podemos estar convencidos de ella y por el otro estamos obligados a cumplirla, y me refiero a los diferentes sectores”, mencionó.

El riesgo está presente en todo momento, por lo que, dijo, ese aprendizaje adquirido se podría aplicar en la vida cotidiana, en los centros de trabajo, en los centros de educación, en los trayectos, en la calle.

“Es necesario que en todos los niveles desde primaria hasta que egresemos de la universidad podamos aplicar el tema de la prevención de accidentes, es una materia de prevención integral.
“Sobre los riesgos del día a día, dado que conforme la sociedad vaya creciendo debemos de estar preparados para manejar situaciones de ese tipo”, recalcó.


LAS MÁS VISTAS