Piden reforzar vigilancia en límites con EU

Exigencia. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas hicieron un llamado al presidente López Obrador para reforzar la frontera con Estados Unidos por pandemia.

Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca se reunieron en Saltillo. Orlando Maldonado
Orlando Maldonado
Saltillo, Coahuila /

Al argumentar que Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia del Covid-19, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acciones más enérgicas en la frontera.

Durante la segunda reunión de gobernadores del noreste, Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que ni él ni ninguno de sus homólogos tienen las facultades para cerrar la frontera, por lo cual insistió, es al Presidente a quien le compete dicha decisión y por ello le pidió que convoque a los gobernadores para ejercer acciones por igual.

“Al Presidente, así directo (decirle) que nos convoque. Es importante que hagamos una política todos juntos, nosotros le estamos haciendo acá en nuestra región porque iniciamos con el tema de seguridad y luego el de educación.

“Hoy tenemos el problema de salud, pero el mayor grado de transmisión a lo mejor no es Nuevo León, a lo mejor no es Jalisco, ni Tamaulipas, tenemos un vecino y nosotros no tenemos las facultades para cerrar la frontera. Él (Andrés Manuel López Obrador) sí las tiene y las debe de tomar en cuenta”, refirió.

También extendió su petición al Presidente para que tome acciones más estrictas en los aeropuertos.

“Tenemos que revisar más estrictamente los vuelos y las visitas porque nosotros podemos ser rebasados en esta circunstancia de la previsión. Hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para esta previsión y queremos proteger a nuestros ciudadanos, pero no podemos poner muros entre la frontera de Coahuila con Durango y Chihuahua” detalló.

Al respecto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, reclamó que hasta el momento el Ejecutivo federal no les ha dado una respuesta para que sesione la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El tamaulipeco consideró que, a falta de acciones contundentes por parte del gobierno federal, las entidades han tenido que emprender acciones para detectar a quienes presentan síntomas en las fronteras.

“De aquí va a salir un acuerdo para pedirle a la Federación que nos convoque para poder normar criterios y acciones que nos permitan poder contener esta situación.

“Hoy en día han cambiado las cosas de una manera exponencial, al grado de que ahora ya es en Estados Unidos donde se encuentra gran parte del problema del coronavirus y donde día a día están repatriando a unas personas, algunos connacionales la gran mayoría, a territorio nacional. Iremos nosotros teniendo que tomar acciones en los cruces fronterizos para identificarlos”, dijo.

Descartan toque de queda

Ante los audios que circularon por WhatsApp, en donde dos señoras aseguran que habrá toque de queda en la entidad y cierre de comercios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó tal versión.

“No va a haber desabasto tampoco, tenemos todo planificado, por cierto, por ahí hay traviesos en Nuevo León, pero ahí circulan dos audios de una señora que dice que escuchó a no sé quién que va a haber toque de queda, no es cierto, no lo hemos contemplado, estamos en Fase 2.

“Hay otra señora que dice que el lunes vamos a cerrar todas las tiendas y Oxxos y Súper 7, ha de haber sido de la competencia de esas cadenas el que está haciendo eso”, dijo. 

Respaldan pruebas privadas

Los gobernadores de la región noreste acordaron analizar las pruebas de detección de Covid-19 de los laboratorios privados y trabajar en acciones en conjunto para frenar la propagación de la enfermedad.

En su intervención, Miguel Ángel Riquelme, mandatario de Coahuila, admitió que de ahora en adelante analizarán los métodos de detección masiva y trabajar en conjunto con las instituciones privadas.

De igual forma, el coahuilense precisó que dentro de los acuerdos se iniciará una campaña publicitaria para pedir a los paisanos no viajar a México en Semana Santa.

Jaime Rodríguez Calderón expuso a sus colegas que debido a que Nuevo León cuenta con un turismo médico y que los primeros casos han sido confirmados con instituciones privadas, es que se tomó la decisión de validarlos.

"Por razones conocidas, Nuevo León tiene un sistema de salud privado muy fuerte y reconocido no solamente en todo México, sino en toda América, tenemos un turismo médico muy importante. Los primeros casos que tuvimos en Nuevo León fueron validados por hospitales privados", refirió.

LAS MÁS VISTAS