Piden respetar derechos humanos de migrantes

El diputado del PAN, Hernán Salinas, argumentó que el gobierno no tiene las facultades legales ni el presupuesto para atender el flujo migratorio, por lo que debería encargarse la federación.

El diputado del PAN, Hernán Salinas.
Victoria Félix
Monterrey /

La medida que implementará el Estado para localizar a migrantes y repatriarlos generó posturas a favor y en contra por parte de senadores y diputados federales por Nuevo León.

No obstante, los legisladores coincidieron en que se debe garantizar los derechos humanos de los migrantes independientemente de si se realizan o no los operativos de detención.

Víctor Fuentes, senador del PAN por Nuevo León, apoyó las acciones del Gobierno Estatal y presumió que durante su periodo como alcalde de San Nicolás (2015- 2018) prácticamente erradicó la presencia de migrantes ilegales.

"Estoy de acuerdo, ese fue siempre mi proceder como alcalde, siempre en coordinación con la autoridades de migración y en pleno respeto a sus garantías y derechos humanos.

"Cuando fui alcalde, bajo el programa de Cero Tolerancia, prácticamente erradicamos la presencia de personas que no tenían su legal estancia en el municipio de San Nicolás", indicó.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas, alegó que el Gobierno Estatal no tiene facultades legales, ni el presupuesto ni los elementos operativos para atender el flujo migratorio, por lo que debería encargarse la Federación.

"El tema de migración le corresponde a la Federación (...) los recursos, sean humanos o económicos, deberían de estar en todo caso atendiendo a resolver los problemas que tiene Nuevo León en materia de seguridad.

"Si el Gobierno del Estado decide llevar a cabo estos operativos, aún careciendo de la competencia para ello, aún cuando eso signifique desviar recursos humanos y económicos (...) si se hacen (los operativos) deben hacerse observando el tema de los derechos humanos", apuntó.

Finalmente el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó la falta de coordinación entre el Gobierno Estatal y el Federal, pues mientras uno abre la puerta a la migración otro la cierra.

"Para mí es una contradicción que el Gobierno Federal anuncia que, por un lado va a Nuevo León un centro laboral para migrantes, y al otro día sale el Gobierno Estatal a decir que no quieren a los migrantes aquí", señaló.

García pidió a las autoridades definir una postura y encaminar acciones hacia ese rumbo.

El Gobierno del Estado anunció en días pasados que implementarían un Operativo Rastrillo para detectar los puntos donde puede haber migrantes ilegales, con el fin de ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que sean ellos quienes resuelvan su situación jurídica.

LAS MÁS VISTAS