El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá estudiar si la difusión del proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez que plantea anular el triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla, tendría que excusarlo de la discusión.
Los partidos que integraron la coalición Por México al Frente presentaron un escrito de impedimento para que el magistrado José Luis Vargas Valdez salga del caso y que la calificación de la elección y entrega de constancia a la panista sea analizado por otro magistrado.
El asunto fue turnado al magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien deberá presentar una propuesta al pleno de la Sala Superior para definir si el magistrado Vargas Valdez debe abstenerse de participar en la calificación de la elección de Puebla.
De proceder la petición de los partidos que abanderaron a la todavía gobernadora electa, el caso tendría que ser turnado a la ponencia de otro magistrado, quien tendría que elaborar un nuevo proyecto de resolución.
De acuerdo con la coalición que postuló a Martha Erika Alonso, el magistrado Vargas violó la ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento Interno del Tribunal y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral al difundir su proyecto de resolución.
El PAN aseguró que, por razón de turno, los magistrados carecen de atribuciones normativas para hacer del conocimiento público, por cualquier medio, el sentido y las consideraciones en que sustentan su posición respecto de un litigio y que el pleno de la Sala Superior es la única instancia facultada para dar a conocer los argumentos sobre el sentido de una decisión emitida por parte del órgano jurisdiccional.
OVM