Luego de que la Secretaría de Educación confirmara que el próximo ciclo escolar iniciará en línea el 24 de agosto, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, y el diputado panista Jesús Nava denunciaron que escuelas privadas exigen a padres de familia el pago de servicios educativos, por lo que solicitaron una sanción a los colegios de parte de la Profeco.
Entrevistados por separado, Cienfuegos urgió al delegado de la Profeco en Nuevo León, Aarón González, para que realicen las inspecciones y tome en cuenta las medidas necesarias para que los colegios privados no realicen el cobro de cuotas a los tutores de los menores.
“Padres de familia me han buscado para manifestarme su preocupación y su inconformidad ante los pagos que ya les están requiriendo las escuelas de sus hijos, para apartar o comprar el paquete de útiles escolares, libros, uniformes y hasta cuotas deportivas y de uso de laboratorios.
“Los pagos que les están requiriendo, además de ser más pesados para los padres de familia por la pandemia que estamos viviendo, son ilegales, y hay que tener empatía y ponerse en los zapatos de los padres de familia”, indicó.
En este sentido, el diputado llamó a los colegios particulares para que otorguen un descuento en el cobro de las colegiaturas que los padres de familia tienen que realizar mes tras mes.
Por otra parte, el panista Jesús Nava acudió a la Profeco a entregar un oficio, ya que recibió más de mil 200 reportes acerca de la falta de certidumbre respecto a las escuelas de educación privada y los cobros.
"Los padres de familia han optado por cambiar a sus hijos a otras escuelas de menor costo o a escuelas públicas, sin embargo, las escuelas particulares se han negado a reembolsar el pago previamente realizado por concepto de inscripción, reinscripción o gastos escolares por actividades que no se realizarán al no iniciar el ciclo escolar de manera presencial", reveló.
Enfatizó que algunos de los cobros de reinscripción se realizaron con meses de anticipación e incluso se vendieron de manera obligatoria paquetes de útiles escolares.
“Al momento de realizar el pago de reinscripción, los padres de familia no fueron advertidos sobre la modalidad en que se regresaría a clases”, finalizó.
Conafe, listo para ayudar
Ante el anuncio del gobierno federal sobre el regreso a clases virtual, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que habría en Nuevo León unos tres mil 600 niños y jóvenes del nivel básico que no cuenten con internet, televisión o aparatos electrónicos para aplicar en dicha modalidad.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Luis Fidel Morales Cuéllar, coordinador de operación territorial del Conafe, comentó que en este nuevo ciclo escolar se estima un crecimiento del 20 por ciento en las matrículas del nivel básico.
Adelantó que con los alumnos que no tengan acceso a internet, computadoras, laptops o televisión estarán visitándolos los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC).