El Congreso local aprobó este miércoles enviar un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, para que sancione a cirujanos plásticos y clínicas que operen de manera ilegal, y solicitó un informe de las acciones implementadas para erradicar esta problemática.
La propuesta fue hecha por la diputada panista, Claudia Caballero Chávez, durante la sesión de la Diputación Permanente.
- Te recomendamos Médico que realizó liposucción es pediatra Policía
El Punto de Acuerdo va dirigido a Manuel de la O Cavazos, y en la solicitud le piden a la dependencia que informe al Poder Legislativo de los resultados de inspección en un plazo no mayor a los diez días.
Claudia Caballero explicó que recientemente se han suscitado una serie de hechos en los cuales se han perdido vidas por prácticas inadecuadas de procedimientos médicos como las cirugías estéticas.
“Como podemos advertir, esta actividad profesional se encuentra regulada en una Ley Estatal; por lo tanto es muy importante que se dé seguimiento a este tipo de casos; las personas tienen libertad de elegir los servicios de salud que consideren adecuados, y las autoridades en la materia, por su parte, tienen la obligación de cumplir con lo establecido en los ordenamientos en la materia. Sin embargo, se debe cuidar la forma en cómo se presten estos servicios así como que la educación para la salud en este tipo de procedimientos médicos tenga una adecuada difusión entre la población general”.
Paridad de género
Una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política Local para garantizar la paridad de género en todos los cargos en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos y en organismos autónomos, presentó este miércoles la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón.
Se trata de modificaciones por adición a 13 artículos de la Carta Magna del Estado, en la cuales se incluye el término de paridad de género en la designación o selección de todos los cargos en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas postuladas por partidos políticos y en el caso de las de origen independiente.
La iniciativa no solo pretende armonizar la legislación local con las recientes reformas federales en materia de paridad transversal, pero incluso la propuesta presentada por la diputada, Karina Barrón, va más allá, al modificar conceptos obsoletos existentes en la Constitución local y que impiden el ejercicio de la paridad en la entidad.