Luego de que el INEGI diera a conocer que al día se dan en Nuevo León 20 accidentes viales en los que participa el transporte público, la Asociación Civil Únete Pueblo demandó que se descongelen reformas que garantizan la seguridad de los usuarios.
- Te recomendamos Apoyan panistas rechazo a alza en tarifas del transporte Política
En entrevista, Rocío Montalvo, representante de Únete Pueblo, recordó que desde la legislatura anterior promovieron una serie de reformas en la Ley del Transporte del Estado que garanticen en realidad la seguridad del usuario en el transporte público.
“Únete Pueblo tiene dando seguimiento a los temas del transporte, no solamente en la tarifa, hablábamos de seguridad, en esto ya se encuentran reformas desde la legislatura anterior, en la Comisión anterior, en la cual hemos promovido que se reforme lo que es la seguridad del usuario ¿Por qué? Porque actualmente existen lagunas en la Ley del Transporte que permite que las empresas tengan seguros mutualistas.
“Por eso hemos hablado con los diputados a que se solucione el problema de raíz con capacitación a los choferes, pero necesita ser una empresa externa porque al ser ellos mismos quienes capacitan, se revisan y se auditan pues no nos da una garantía de certeza de que realmente hay una capacitación”, dijo.
Resaltó que actualmente las pólizas de seguro solamente cubren a los pasajeros que van sentados, dicha situación, alegó, genera un riesgo para todos aquellos usuarios que van parados en la hora pico porque no hay nadie quien los proteja a la hora de un accidente.
“Otro punto es que las pólizas de seguro existentes solamente cubren a los usuarios que van sentados, cuando todos vemos que en hora y fracción pues los camiones llevan más de 70 pasajeros y esos corren el riesgo de tener un accidente y que no los cubre el seguro”, señaló.
Por último, añadió que ya han pedido audiencia con la Comisión de Transporte para tratar el tema de la seguridad de los usuarios, sin embargo, criticó que solamente les han dado largas al asunto.