El legislador morenista Hamlet García pidió al Senado de la República analizar si en el estado de Nuevo León existen condiciones de gobernabilidad tras la crisis política del fin de semana y, de no ser así, iniciar el mecanismo de desaparición de los poderes locales.
Sostuvo que los tres poderes de la entidad son corresponsables de la convulsión registrada al existir un gobernador interino, Luis Enrique Orozco, y un gobernador con licencia, Samuel García, pero ambos declarados como mandatarios en funciones.
“Entonces, el Senado de la República tendría que analizar si hay condiciones o no de gobernabilidad y, en su caso, la forma de reparar esta situación, este déficit institucional, esta crisis institucional, pues es a través del mecanismo de declaración de desaparición de poderes”, puntualizó.
- Te recomendamos Las 'apuestas' que MC perfila tras la salida de Samuel García del 2024 Elecciones
Recordó que el efecto de esa medida sería la destitución del gobernador constitucional y la convocatoria a la elección de un nuevo titular del Ejecutivo para terminar el mandato.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado de Morena afirmó que el estado de Nuevo León enfrenta riesgos de ingobernabilidad, en la medida que persista la confrontación entre el gobernador Samuel García y el congreso local con mayoría PRI-PAN, así como el Poder Judicial.
Asimismo, admitió que pueden existir también elementos para iniciar juicios políticos contra el gobernador de Movimiento Ciudadano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los diputados locales, pero insistió en que la vía para resolver una crisis de ingobernabilidad en el estado sería la desaparición de poderes, a través del Senado de la República.
RM