María Luisa Pérez Perusquía, diputada en Hidalgo por el PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las respuestas a las solicitudes de información en lengua indígena sean contestadas en la misma lengua.
“Se propone ampliar la tutela efectiva de los derechos en materia de acceso a la información para que cuando sea solicitada información en una lengua indígena la respuesta emitida por los sujetos obligados sea en la misma lengua que fue solicitada”, sostuvo la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIV legislatura.
- Te recomendamos Despenalizar uso de marihuana no será sencillo: Menchaca Política
Argumentó que esta nueva medida beneficiaría a los hablantes de lenguas indígenas y variantes lingüísticas en el estado de Hidalgo reconocidas en la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo siendo éstas: Náhuatl de la Sierra, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de Acaxochitlán, Hñahñu de Acaxohitlán, Hñahñu del Valle de Mezquital, Hñahñu del San Ildefonso Tepeji del Río, Otomí de Tenango de Doria, Tepehua de Huehuetla, y el Tenek y Pame.
De igual modo, en la misma iniciativa de reforma, Pérez Perusquía planteó incluir la palabra “anticorrupción” a la Comisión de Transparencia del Congreso del estado para quedar como Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Argumentó que es esta Comisión la que tiene la labor de llevar el proceso de renovación de los comisionados integrantes del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.