Piden soluciones de fondo para tema de violencia en escuelas

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, pidió a la ciudadanía reflexionar sobre el tipo de problemas psicológicos a los que el atacante de un colegio en Torreón se enfrentaba.

Agustín Basave Alanís, líder estatal de Movimiento Ciudadano. (Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que la Secretaría de Educación en Nuevo León anunciara que se comenzaría a implementar un Operativo Mochila en las escuelas de la entidad, en consecuencia del tiroteo ocurrido en un colegio en Torreón, el PAN y Movimiento Ciudadano pidieron soluciones de fondo.

Aunque reconoció que por el contexto que se vive luego de la tragedia en el Colegio Cervantes, no se puede criticar una medida como la revisión de mochilas, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, señaló los problemas de tipo psicológico y el creciente acceso a las armas, como los verdaderos problemas que hay que resolver.

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, recalcó primero la situación que vive México y el creciente flujo de armas provenientes de Estados Unidos, principalmente de Texas, puesto que fue un menor de 11 años quien tuvo acceso a un arma de fuego.

En el mismo nivel, Basave Alanís pidió a la sociedad nuevoleonesa y del país reflexionar sobre el tipo de problemas psicológicos a los que el menor se enfrentaba en casa y en la escuela, puesto que había perdido a un pariente en semanas recientes y no se le puso la atención requerida.

“En ese contexto, creo que el tema de revisar mochilas se vuelve importante, decirle no a un asunto tan complicado y además en este momento, con el contexto que tenemos, es difícil, pero antes que eso, a la autoridad le toca atender el problema, no anda más revisando mochilas o incentivando que en los colegios privados se revisen mochilas y lo mismo en las públicas”, explicó.

Mauro Guerra, dirigente del PAN en la entidad, también pidió que las acciones gubernamentales vayan más allá de programas específicos como los operativos de revisión de mochilas, como el que se aplicará a partir del lunes por orden de la Secretaría de Educación en Nuevo León.

“Hay una responsabilidad en nosotros como padres de estar cercanos y verificar no sólo lo que tienen nuestros hijos dentro de la mochila, sino estar al pendiente de ellos, atención, y saber qué tienen en el interior de sus pensamientos, de su ser, creo que esa es la parte en la que deberíamos enfrentarnos”, expresó.

LAS MÁS VISTAS