Piden investigar empresas sospechosas contratadas en San Pedro

Organismos civiles, colectivos y la dirigencia del PAN pidieron que el Ayuntamiento transparente la adjudicación de los contratos por casi 10 millones de pesos a tres compañías.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra (Foto: Archivo)
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Colectivos de vecinos, organismos civiles y la dirigencia del PAN de San Pedro exigieron que la Contraloría Interna del municipio abra una investigación para indagar a las empresas sin experiencia que operan desde casas habitación y a las que se les pagan millones de pesos por sus servicios.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco y Vertebra Nuevo León; Mauricio Farah, dirigente panista sampetrino; Enrique Burguette, consejero consultivo ciudadano del municipio y dirigente de ProMontaña; así como Horacio González, senador suplente, pidieron que el ayuntamiento que encabeza Miguel Treviño transparente la adjudicación de los contratos por casi 10 millones de pesos a tres compañías.

Marcos Handal indicó que el domicilio fiscal puede ser cualquiera aún si es una vivienda, pero para una sociedad anónima puede resultar un tanto irregular o sospechoso.

"Sobre todo porque en el caso de las empresas de gerencia de proyectos y consultoría habría que investigar más si se trata, como de costumbre por parte de los municipios, contratar empresas extrañas o patito, como le llaman, porque una empresa de mayor tamaño o que tenga una experiencia de trabajo frecuente generalmente no están en una casa.
"Un recibo de honorarios es pasable, pero ya una consultoría de mayor experiencia no están en las casas, lo que hay que averiguar es que los que están registrados en las casas no sean prestanombres como sucede muchas veces, que ponen los domicilios y está a nombre de ella la empresa y no de los verdaderos dueños de la consultoría, por supuesto, debe investigarse", dijo Marcos Handal.

El panista Farah cuestionó que una de las empresas Comercializadora CKC ofrezca servicios de tecnologías de la información en seguridad y aparece información disponible en internet donde comercializa artículos de limpieza.

"¿Pues de qué se trata? , creo que debería esta administración municipal pedir ante la Contraloría (interna) una investigación por estas empresas y actuar conforme lleve la investigación, los regidores panistas están muy atentos a estos temas y no quitarán el dedo del renglón.
"Si Miguel (Treviño) ha prometido en campaña y sigue con esa narrativa de que él no va a tolerar ni un gramo de corrupción, en automático debe iniciarse una investigación, debería de empezar por la casa", señaló.

Burguette, consejero consultivo ciudadano de la Secretaría del Ayuntamiento, exigió transparencia en este tipo de adquisiciones municipales y modificar los mecanismos de adjudicaciones y compras.

"Es una oportunidad y a la vez una gran obligación del alcalde informar el perfil de empresas que compiten en este rubro y en todos los demás para no caer en posiciones tentadoras, ni mucho menos dudosas.
"Desafortunadamente las experiencias no son ejemplares y existe la posibilidad de que podamos empezar a ver la punta del iceberg. Peligrosísimo la acción al amparo del poder público municipal si no cambian los mecanismos de adjudicación", dijo.

Por su parte, González, ex secretario del Ayuntamiento con el entonces alcalde Ugo Ruiz, lamentó esta situación y espera que no se trate de favores o intereses hacia algunas compañías.

"No hay duda de que si existen anomalías éstas deberán ser sancionadas, y al caso le daremos puntual seguimiento; no me gustaría poner sobre la mesa la palabra corrupción, pero sí se siembra incertidumbre en la ciudadanía.

"Esperemos que se aclare esto rápido y que no se trate de favores, compadrazgos o preferencias por algún tipo de interés particular".

MILENIO Monterrey publicó tres compañías que operan desde viviendas o casas habitación, sin antecedentes ni historial, pero que el municipio de San Pedro está pagando millones de pesos por servicios especializadas cuyos giros, en uno de los casos, es muy diferente para lo que fue contratada.

Por ejemplo, sin licitación y en una adjudicación cuestionada por regidores sampetrinos, el municipio desembolsó 2.3 millones de pesos en servicios de consultoría especializada de tecnologías y seguridad de la información a la empresa Comercializadora CKC, que en diferentes sitios web establece que comercializa artículos de limpieza.

LAS MÁS VISTAS