Piden vecinos de SP valuar obras de museos

Argumentan que "lo único que se ha exhibido es un listado de piezas donde pone alguien con pluma en un ladito un valor asignado" y no un perito certificado.

Hoy acudieron a la presidencia municipal a entregar el escrito formal de la petición. (Foto: Victoria Félix)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Vecinos de San Pedro solicitaron al Ayuntamiento realizar un avalúo formal de las colecciones de arte que albergarán los museos, argumentando que carecen de las certificaciones que exige la Ley.

Esto aunado a que el valor de las obras influye en el monto de penalización que tendría que pagar el municipio en caso de que se cancele el proyecto y el costo de los seguros una vez que entren en operación.

En este sentido, Nora Toscano, integrante del consejo ciudadano del ayuntamiento; Francisco Treviño Consejo, contralor ciudadano; y José Humberto Sánchez, acudieron a la presidencia municipal a entregar el escrito formal de la petición.

“Al día de hoy lo único que se ha exhibido es un listado de piezas donde pone alguien con pluma en un ladito un valor asignado, pero no se explica de dónde sale este valor ni en base a qué y tampoco lo firma ningún perito certificado.

“Las multas a las que supuestamente seríamos acreedores, en caso de cancelar, están en función del valor del acervo, entonces es importante conocer si es auténtico, si son copias, la procedencia de las piezas...”, apuntó Toscano.

De acuerdo con documentos exhibidos por la administración actual el valor de las obras asciende a 107 millones de dólares, sin embargo, José Humberto Sánchez explicó que la Ley Federal de Museos establece que todas las colecciones de arte deben ser valuadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nora Toscano agregó que no existe certeza de la procedencia legal de las obras por declaraciones polémicas del ex alcalde Mauricio Fernández, propietario del acervo cultural.

“En declaraciones públicas él ha anunciado que muchas de esas piezas las ha adquirido en el mercado negro o qué son piezas de un valor patrimonial universal que no pueden estar en posesión de un particular o incluso fuera del país de procedencia”, alertó.

Finalmente Francisco Treviño presentó un escrito adicional solicitando información al Patronato de Museos, en relación a su organigrama, su financiamiento, y la trayectoria profesional de quienes lo integran.


LAS MÁS VISTAS