El Grupo Lima pidió al gobierno de Venezuela que realice una investigación independiente y transparente para esclarecer los hechos sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
Ante las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la oposición como Juan Carlos Requesens y Julio Borges, el Grupo Lima condenó y rechazó la violación del proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia.
Asimismo expresaron su inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de Venezuela para perseguir a opositores políticos.
Además, reiteraron su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigieron su inmediata liberación, por lo que hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y las libertades políticas, así como la convocatoria de elecciones libres y transparentes.
En un comunicado conjunto, el Grupo Lima pidió respeto del estado de derecho y de los derechos humanos.
El Grupo Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
bgpa