Luego de que hace algunas semanas el Cabildo de Monterrey aprobara un incremento en los valores catastrales que afectará directamente el pago del impuesto predial, panistas del municipio acusaron al alcalde Adrián de la Garza de buscar utilizar ese recurso extra como una caja chica para una eventual campaña a la gubernatura.
El presidente del PAN en Monterrey, Jesús Policarpo Flores, señaló que este incremento que estimaron en un promedio del 30 por ciento en los valores catastrales, impactará fuertemente en la economía de los ciudadanos, por lo que llamó a hacer un frente común para que el Congreso no lo apruebe.
- Te recomendamos Aprueban alza de 18% a valores catastrales en Monterrey Política
"Vamos a asistir al Congreso del Estado y le vamos a pedir al presidente del Honorable, que conmine a los 41 restantes diputados a que su voto sea en contra del alza del impuesto predial, ellos son los que aprueban el alza, en sus manos está", expresó.
Policarpo Flores dijo que el alza en este impuesto, aunado a que el alcalde presume de finanzas sanas en el municipio, les indica que este recurso extra podría ser usada con fines electorales, con miras a las elecciones por la gubernatura de Nuevo León.
"Creemos que el alza del impuesto predial es únicamente la intención de tomarnos como caja chica a los ciudadanos para utilizarlo en la campaña para la gubernatura de Adrián de la Garza", dijo.
El coordinador de regidores del municipio de Monterrey, Jorge Ayala, explicó que el incremento, que el municipio anunció de un 18 por ciento en promedio, en algunos sectores impactará hasta en un 150 por ciento.
Ante la argumentación del municipio de que en los últimos nueve años, los valores catastrales en Monterrey sólo se han modificado dos veces, Ayala replicó que esta administración ya hizo una de las alzas, además de que otros municipios no están modificando para 2020.
"Lo que nosotros decimos, es que si tienes el discurso de que hay recursos suficientes, para qué quieres más recursos si no los estás ejerciendo, entonces que haya aumentos de hasta más del 150 por ciento, en algunos sectores, predios, y el promedio está sobre el 29 o 30 por ciento", dijo.
De acuerdo a Ayala, para el último trimestre el municipio de Monterrey tenía más de 2 mil 500 millones de pesos sin ejercer, y estiman que esta alza en los valores catastrales les dé entre 180 y 250 millones de pesos más, por lo que insinuó que son fines meramente electorales.
"Le están dejando valores fijos a los segmentos socioeconómicos más bajos, lo cual tiene una razón de ser, pero que también son los segmentos que votan por el PRI, la gente donde ellos hacen toda su operación electoral, y a quienes están afectando son a quienes no votaron por ellos", expresó.