Por padres de los 43 cancelé oficina de caso Iguala: Rosario Piedra

En entrevista con MILENIO Televisión, Piedra Ibarra justificó la decisión porque en la institución que dirige “no se hace nada sin consultar a las víctimas”.

Personalmente no he revisado recomendación de 2018 sobre el caso Iguala, admite Piedra. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que a petición de los padres de lo 43 estudiantes de Ayotzinapa canceló la Oficina del Caso Igual, que estuvo a cargo de la investigación que la anterior administración hizo sobre la desaparición de los jóvenes.

En entrevista con MILENIO Televisión, Piedra Ibarra justificó la decisión porque en la institución que dirige “no se hace nada sin consultar a las víctimas”.

“Cuando cancelé la oficina consulté a los padres (...) y ellos fueron los que dijeron que sí porque había fortalecido la verdad histórica”, dijo.

Explicó que en su momento instruyó a quien quedó a cargo de esa oficina (el ex primer visitador José Martínez Cruz) “a que revisara qué nuevos elementos de investigación podían haber, si se habían cerrado quejas y si se habían dejado de atender y que estuviera en constante diálogo con los padres de Ayotzinapa”.

“Pasó el tiempo y no hubo resultados. Hubo negligencia, fue omiso, no trabajó como debía haber trabajado y no había resultados”, dijo.

Fue hasta que desapareció la oficina que la administración de Piedra Ibarra empezó a revisar “con mucho cuidado y escrupulosamente” el expediente de la investigación que llevó a la recomendación presentada por la anterior administración en noviembre de 2018. Aunque ella personalmente no la ha revisado.

“Yo en lo personal no reviso. Revisan los visitadores. La gente encargada de eso y obviamente me traen a mí los resultados y se me dan informes ejecutivos. Si me queda duda de algo pues obviamente pido la foja, el expediente, para cotejar lo que se me está diciendo, pero yo directamente no, ningún presidente de la comisión hace eso. Para eso están todos los visitadores”, dijo.

Al recordarle que el presidente anterior de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, leyó completa la recomendación en una presentación que duró varia horas, recalcó que su labor es satisfacer a las víctimas.

“(En 2018) quedaron insatisfechos los padres. Aquí a mí lo que me interesa es satisfacer a las víctimas y eso es lo que yo quiero. No quiero apresurarme a decir cosas imprecisas y que no sean comprobables. Yo necesito dar la confianza a las víctimas”, dijo.

Piedra Ibarra aseguró que su equipo ya está en comunicación con las autoridades y con el grupo de expertos independientes para proporcionarles lo que encuentren dentro de la investigación de la CNDH que pueda esclarecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Es lo que solicitan los padres, esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y en eso estamos”, dijo.

Las declaraciones de Piedra Ibarra sobre el caso Iguala son parte de la segunda parte de la entrevista que dio a MILENIO Televisión que será transmitida este miércoles a las 21 horas.

En la primera parte de la entrevista habló sobre las quejas de algunos ex empleados de la comisión y aclaró que sabe todo lo que ocurre en la CNDH, todas las decisiones las toma ella y consideró que las acusaciones de quienes ya no trabajan ahí son calumnias.

JLMR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS