CNDH, "sin queja" sobre caso de bebé hallado en penal de Puebla: Rosario Piedra

La ombudsperson afirmó que, en este caso, la CNDH ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin competir por protagonismo.

Piedra presentó su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al advertir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no atrae ningún caso “por capricho o presión de nadie”, la titular del organismo, Rosario Piedra, sostuvo que sobre el asunto del bebé exhumado de un panteón en Iztapalapa y hallado en el penal San Miguel de Puebla no se ha presentado queja hasta ahora.

Subrayó, sin embargo, que hay delitos que perseguir y la CNDH estará atenta de que, tanto las autoridades de Puebla como la comisión estatal, cumplan su función.

Piedra presentó este martes su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, en ese marco, legisladoras de Movimiento Ciudadano y Morena demandaron la intervención de la CNDH para evitar que la exhumación e ingreso del cuerpo del bebé al Centro de Readaptación Social de San Miguel quede impune.

“En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto; si la hubiera, actuaremos como corresponde (…). Cuando ha sido preciso atraer, por cumplirse los supuestos de la ley, lo hemos hecho, siempre en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”, respondió la ombudsperson.

Piedra afirmó que, en ese caso, la CNDH ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin competir por protagonismo.

“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismo”, dijo.

Aseguró asimismo que la Comisión tuvo desde el primer momento contacto con las autoridades de Puebla y, al tener certidumbre de que se estaba trabajando, se decidió no atraer el caso: “nunca lo hicimos, por tanto tampoco hicimos investigaciones por nuestra cuenta y no podía haberlas, porque jamás firmé un documento de atracción”.

Previamente, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, instó a la presidenta de la CNDH a abrir un expediente e intervenir en el caso del bebé.

“Creemos que la intervención de la CNDH es necesaria para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo y también para conminar al gobernador de Puebla (Miguel Barbosa) a respetar y reconocer el derecho de la libertad de expresión de periodistas, el derecho a defender derechos de las activistas”, remarcó.

La senadora Margarita Valdez, de Morena, secundó el llamado a impedir la impunidad en el caso del bebé, aunque coincidió en que esos hechos son producto de la descomposición social, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.