El legislador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se perfila para convertirse en el voto que le falta a Morena y aliados para garantizar la mayoría calificada y aprobar así la reforma judicial en el Senado.
Anoche, tras la reunión de la bancada del PAN, a la que no se presentó Yunes Márquez y con quien se perdió el contacto desde el domingo, la coordinadora del blanquiazul, Guadalupe Murguía, dijo que hasta ese momento no había expresado el sentido de su voto.
“Como coordinadora del grupo parlamentario hago un respetuoso y firme llamado (a Yunes Márquez) a que confirme su postura en torno a la reforma judicial”.
También exigió al gobierno federal “que deje de presionar a los senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías.
“La subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de la oposición”, dijo en un mensaje tras casi tres horas de reunión en la Torre Azul.
Ayer por la tarde la bancada panista fue convocada a reunión plenaria, donde se esperaba la asistencia del senador por Veracruz.
Apenas el pasado 3 de septiembre, los 22 senadores de Acción Nacional, incluido el aludido, confirmaron su voto en contra de la reforma.
Se atrincheran
Las bancadas de PRI y Movimiento Ciudadano se atrincheraron y tienen listos a propietarios y suplentes para la votación que puede llevarse a cabo hoy si Morena y aliados amarran los votos suficientes.
Los priistas, además, se reunieron con observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), a quienes pidieron estar presentes durante la sesión en el Senado.
“Nosotros estamos listos. Ya vinieron los suplentes, obviamente, nosotros ya estamos de tiempo completo y en cualquier momento por si ellos deciden tener dos sesiones”, señaló Manuel Añorve, coordinador del tricolor”.
En tanto, MC advirtió que seguirá dando “la batalla” contra esta iniciativa: “No les vamos a fallar”.