Cuando me pidieron matrimonio, no fue nada cursi ni extraordinario: Pilar Gómez Leal

LADO B

La alcaldesa sustituta de Ciudad Victoria y candidata del PAN al mismo cargo dedica “25 de 24 horas” a lo que le apasiona, como lo es la lectura

Pilar Gómez Leal. (Cortesía)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Apasionada de la lectura, Pilar Gómez inicia su día con un aromático café y plasma sus reflexiones a través de la tinta y el papel, mientras contempla el amanecer.

Su amor a la lectura surgió desde su infancia, donde adquirió el hábito de primero leer y luego ir a divertirse viendo las caricaturas.

Ella es la presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria, emanada de una terna y designada por el Congreso de Tamaulipas para asumir el cargo, además, es la aspirante del PAN a la misma presidencia con oportunidad de ir luego por la reelección.

Para ella, los errores de juventud son la única manera de llegar a ser viejo y sabio, “si no te equivocas es porque nunca intentaste hacer nada, si no te equivocas no creces”.

Su perfume es St33, se endulza la vida con chocolates, disfruta del cine acorde a la temporada, igual que en materia gastronómica, donde en verano disfruta los mariscos o la comida japonesa y en invierno un suculento caldo.

A la hora de vestir, Pilar es muy sencilla y minimalista, dentro de sus básicos se encuentran las camisetas blancas, pantalón de mezclilla y tenis, aunque claro a la hora de acudir al Cabildo y cuando iba al Congreso de Tamaulipas optaba por el uso de blazers, pantalones de vestir con tacones.

¿Qué hace Pilar al iniciar su día?

Empiezo mi día con cafecito y escribo todas las mañanas, es como una parte de meditación para mi, escribo reflexiones de lo que me ha pasado o de lo que veo, a veces encuentro soluciones y a veces solo es un desahogo, tengo unos 10 años haciéndolo. A veces me levanto a las 5:30 de la mañana para hacerlo y siempre trato de que no pase un día sin hacerlo porque es lo que me tranquiliza en las mañanas.

Pilar Gómez Leal escribe sus reflexiones todas las mañanas. (Cortesía)

¿Cómo era Pilar en la prepa?

Era muy divertida. La mejor etapa en la vida es la preparatoria, estás dizque estudiando pero no es tan cansado o demandante como la universidad, pero es cuando tienes más libertad y creo que mi adolescencia fue muy divertida; cuando viví en Reynosa era como Victoria, era una ciudad chica, todos nos conocíamos, era muy padre.

¿Te gustaban las fiestas, los toquines?

Me encantaban las fiestas, también organizarlas y sacar los fondos para la reina y esas cosas, siempre he sido muy amiguera, las reuniones eran en mi casa.

¿Qué música y grupo te gusta?

Me gusta la música ochentera, escucho lo nuevo pero la que más me gustan son los 80. Me gustan muchos grupos americanos, crecí en la frontera y estaban las estaciones americanas, no llegaban tantas estaciones mexicanas, aún así crecí escuchando música de José José y Laureno Brizuela.

¿Te gustan los animales?

En mi casa hay cuatro perritos, dos son de la calle que adoptamos, uno más de mi hija y mi perrita Lola que siempre está conmigo, además tengo un perico Paco, me lo regaló mi mamá y Paco es terrible, hace la voz de todos y canciones y van a timbrarme y piensan que no quiero abrir pero es él quién está hablando.

Pilar Gómez Leal con uno de sus perritos. (Cortesía)

¿Algún libro que te haya dejado huella?

Son muchos, hay libros que dependen la etapa en la que estés, el del Dalai Lama, “El arte de ser feliz” y creo que fue uno de los que me ayudaron muchísimo a entender esa conceptualización que tiene de la felicidad y cómo evitar el sufrimiento y una perspectiva de que todos queremos ser felices y nadie quiere sufrir y de ahí nace la empatía. Esos dos son algunos, Julio Navarro, una escritora española también me encanta y claro, Gabriel García Márquez.

¿Qué representa la familia?

La familia es mi pilar, mis hijos son mi mayor orgullo, lo que me alimenta, lo que me hace feliz, es una felicidad, la felicidad diferente que te da por cosas que uno mismo hace, el verlos feliz te hace feliz por añadidura y el sufrimiento también te lo causa a ti. Entonces mis hijos son mi mayor orgullo, son adolescentes y la relación que tenemos es muy bonita, yo les digo equivóquense ahorita que tienen 20 y 22 años, para a lo 40 no estén haciendo tonterías. Hay una frase que les dijo, mientras estés joven haz todas las tonteras que puedas que es la única manera de llegar viejo y sabio; si no te equivocas es porque nunca intentaste hacer nada. Si no te equivocas no creces.

¿Qué es el amor?

El amor incondicional o el amor que es todo, es el amor a Dios que es el que se refleja. El amor por tratar de ser mejores y sacar lo mejor de ti y tener la empatía con las demás personas, como la frase del Dalai Lama: todos queremos ser felices y evitar el sufrimiento y hay que entender que él también trata de ser feliz o evitar su sufrimiento.

¿Cómo te pidieron matrimonio?

Llevo 25 años de casada y fue una decisión rápida, yo estaba en Monterrey y Polo en Victoria y nos casamos. No fue tan formal hace 25 años no era tanto show antes pedir matrimonio era más sencilla, soy muy minimalista entonces no fue nada cursi nada extraordinario. Fue directamente me dijo: ¿Ya? Y yo lista... Y nos casamos.

¿Una anécdota triste?

La más triste es la muerte de mi padre hace nueve años, soy la hija mayor y lo extrañamos, igual los tres hermanos, pero a mí me hace falta en esta carrera, es la persona que más protección me daba y me hacía sentir y en estos momentos que estoy viviendo extraño mucho sus abrazos es algo que quisiera volver a sentir.

¿Una anécdota feliz?

Trato de ser feliz todos los días, creo que la felicidad es una actitud, no un lugar porque sino en el camino seré infeliz, trato de disfrutar el amanecer y eso me va a dar felicidad que es de adentro y no cosas externas, a veces para recargar mi energía acudo a lugares con vegetación, así que todo eso me hace ser feliz.



EAS

LAS MÁS VISTAS