Esta mañana usuarios de Facebook viralizaron fotografías en las que aparecen los monumentos emblemáticos de Hidalgo intervenidos con pintas feministas que señalan: “no estamos todas”, “si tocan a una, respondemos todas” y “nos están matando”, las cuales se publicaron este lunes por la mañana a través de la fanpage de Aquelarre Cihuacóatl - Colectiva Feminista Hidago.
El post iba acompañado de un texto que advierte que este sábado 28 de agosto pidieron con flores y canciones acciones para evitar más desapariciones de mujeres, así como como casos de feminicidios en Hidalgo, pero que al no recibir ninguna respuesta este lunes, advierten que las pintas podrían hacerse realidad, ya que hasta el momento solo se trata de una protesta simbólica y virtual.
- Te recomendamos Piden justicia por feminicidios y la búsqueda de mujeres desaparecidas Política
En cuestión de minutos, usuarios de redes sociales opinaron sobre las acciones simbólicas publicadas, por lo que pasado el mediodía, el colectivo lanzó un comunicado posterior a esta reacción: “esto solo fue una prueba para visibilizar que no les importan nuestras vidas. Que se preocupan y ofenden mucho más por unas paredes y unos monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y feminicidios en Hidalgo.
“Los monumentos se arreglan, son solo un pedazo de piedra y el valor se los damos nosotras/os, pero ¿a las desaparecidas y asesinadas quién nos las regresa? En una sociedad sin libertad y sin memoria de su historia, los monumentos no representan nada y es necesario que sufran modificaciones que sí representen lo que está sucediendo en este momento de la historia (sic)”, arremetieron.
Este mismo comunicado señaló que dichas acciones respaldan a las colectivas feministas que se han manifestado durante las últimas tres semanas en la región Tula-Tepeji sin que hasta el momento hayan sido recibidas por los gobiernos municipales de la zona.