Monreal propone 10 años de cárcel a quien pirateé series, películas o música

Política

Al considerar que la piratería es el segundo delito más preocupante en México, el senador de Morena propuso prisión y multas de hasta 86 mil pesos a quien con fines de lucro produzca piratería.

Mercado Libertad tras operativo contra piratería

Silvia Arellano

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 10 años de prisión y multa de 86 mil 880 pesos a quienes con fines de lucro “pirateen” series de televisión y películas de sistemas de televisión restringida o por cable y de plataformas digitales, así como música.

La reforma presentada ante el pleno de la Comisión Permanente, modifica diversos artículos del Código Penal Federal.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recuerda que México ocupa el primer lugar en América Latina en los delitos de piratería y contrabando.

Indica que la piratería constituye el segundo delito más preocupante en el país, solo por debajo del narcotráfico.

Advierte que el auge de las redes sociales en México, ha propiciado un aumento en el consumo de piratería digital, tal es el caso de películas, contenidos de sistemas de cable o series de plataformas digitales que se ofrecen de forma ilegal.

Menciona que según cifras de la American Chamber of Commerce de México, 53 por ciento de la población mexicana que utiliza Internet reconoce haber descargado de manera ilegal y con frecuencia significativamente alta, música, películas y/o series de televisión piratas, en el 50 por ciento de los casos lo hace desde su casa. De 760 millones de dólares son las pérdidas calculadas por la utilización de programas ilegales en empresas y hogares.

Además, la ropa, calzado (zapatos y tenis), perfumes, joyería, maquillaje, música, audífonos, cargadores, medicamentos, refacciones de bicicletas y autos, llantas de auto, gorras y ropa interior, son los artículos que más se imitan o piratean. Y un 85 por ciento de los mexicanos, ha comprado productos de imitación o pirata.

Monreal hace referencia a la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la que arroja que los productos que más se compran en la piratería son: Películas con 39 por ciento, calzado con 23 por ciento, música con 22 por ciento, celulares y ropa con 20 por ciento.

Según la encuesta del IMPI, los mercados sobre ruedas o “tianguis” son donde más se comercializan los productos apócrifos con 32 por ciento, En 2019, el IMPI aprobó la destrucción de 5 millones 87 mil 662 productos pirata, lo que se consideró una cifra récord.

AE

NOTAS MÁS VISTAS