Para mejorar la calidad del aire y por cuestiones ambientales, el gobierno municipal de Santa Catarina informó este lunes que prohibió el uso y la venta de pirotecnia para las próximas fiestas decembrinas.
- Te recomendamos Diputado de NL pide a los municipios prohibir ferias del cohete Política
La aplicación de esta medida municipal busca proteger la salud y la integridad de los ciudadanos de Santa Catarina, además de evitar el estrés de las mascotas de compañía, establece un comunicado enviado por el ayuntamiento santacatarinense.
El alcalde Jesús Nava Rivera aseguró que para evitar la venta de cualquier tipo de fuegos pirotécnicos, se realizarán operativos de vigilancia con las diferentes dependencias municipales en las zonas comerciales.
Manifestó que estas acciones en pro del medio ambiente y en favor de la salud de sus habitantes se suman a otros gobiernos municipales y organizaciones civiles.
“En Santa Catarina prohibimos el uso y la venta de pirotecnia de manera estricta, vamos a tener diferentes operativos en comercios y en mercados, para prohibir la venta de los diferentes fuegos pirotécnicos.
“¿Por qué motivo? Primero que nada para cuidar el aire que respiramos, el medio ambiente, cuidar el estrés de las mascotas de compañía; también cuidar a la gente enferma, a los adultos mayores, bebés y, sobre todo, evitar cualquier accidente por el uso de la pólvora”, mencionó el munícipe.
Nava Rivera advirtió que durante la época decembrina los picos de accidentes por quemaduras entre niños, jóvenes e incluso adultos alcanzan los mayores picos, y que estos percances se pueden evitar con un rotundo no a la pirotecnia y con sanciones estrictas.
El edil también tomó protesta este lunes al Consejo Municipal de Protección Civil, con el que se coordinarán las acciones municipales para la prevención, auxilio, mitigación y apoyo a la población en situaciones de emergencias o desastres.
Inician conexión del viaducto Santa Catarina
El alcalde de Santa Catarina dio a conocer este lunes que el 18 de noviembre comenzaron las obras de conexión vial a través del entronque con el Boulevar Antonio L. Rodríguez, en donde aplicarán el cierre temporal de dos carriles.
Las primeras labores tendrán una duración aproximada de un mes y comprenden el retiro de la barrera actual de concreto y la confinación del área de trabajo con barreras removibles.
Como parte de las obras se llevará a cabo el cierre temporal de dos carriles en el Boulevard Antonio L. Rodríguez, por lo que con el propósito de mantener un flujo de la circulación constante, se habilitará un carril alterno. En total, se conservarán dos carriles abiertos.
Según un comunicado de la empresa concesionaria, la construcción del Viaducto Santa Catarina permitirá mejorar la movilidad en Monterrey, liberando el tránsito de vehículos pesados que ahora circulan por las principales vialidades de la zona.
La obra es ejecutada por la empresa local Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en proyectos de ingeniería y construcción.
Sobre el viaducto
El Viaducto Santa Catarina es extensión de la autopista Monterrey Saltillo, el cual consiste en la construcción y la operación de un viaducto elevado de 7.9 kilómetros con dos carriles en cada dirección, sobre el río Santa Catarina.
El proyecto comienza en la vía concesionada en La Huasteca y llega hasta avenida Gustavo Díaz Ordaz.
El viaducto libre de peaje, que es financiado completamente por la concesionaria, es decir, que no requerirá de fondos públicos, atenderá los desafíos de comunicación de la región y contribuirá a la mejora de seguridad vial y a la calidad del medioambiente de la región, ya que reducirá el número de vehículos que circulan por la ciudad.