El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que habrá piso parejo para la elección del candidato presidencial y de la jefatura de gobierno para la coalición Va por México en 2024 por parte de su partido.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Marko Cortés detalló el proceso con el que se elegirá al candidato tras la declaración de que el PAN será el encargado de esta tarea para las elecciones del 2024.
Marko Cortés explicó que tratará de un proceso "abierto y democrático" en el que se podrá registrar cualquier persona de la sociedad civil ya sea militante de algún partido o no.
Posteriormente, los militantes y dirigentes del PAN, "escucharán a la sociedad civil" para decidirse por un candidato que pueda asegurar una victoria en 2024.
"Lo que Acción Nacional hará rumbo a estas elecciones de 2024 es buscar cómo y con quiénes sí podemos ganar y proponerles a los mexicanos un gobierno de coalición que pueda sostener los acuerdos de este gobierno", dijo el presidente del PAN, Marko Cortés.
Sobre los posibles candidatos que presentaría el PAN, el presidente Marko Cortés dijo que tienen "muy buenas cartas", pero que como responsables de la conducción del candidato presidencial serán más discretos sobre el tema.
Candidatos en Coahuila
Tras la reanudación de la alianza Va por México y una serie de negociaciones por parte de los partidos integrantes, PRI, PAN y PRD, se decidió que el Revolucionario Institucional escogerá a los candidatos para las elecciones de 2023; y el PAN, las del 2024.
Las declaraciones de Marko Cortés surgen en medio de una discusión sobre los posibles candidatos del PRI para Coahuila y Estado de México en 2023, donde todos son militantes del PRI y de que pueda suceder lo mismo en 2024 por parte del PAN.
Por su parte, Marko Cortés dijo que legalmente no existe candidato oficial en ninguna de las dos entidades ya que éste se define hasta mediados de febrero.
aag