En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el plan de austeridad emprendido por la actual administración, ha permitido liberar más de 300 mil millones de pesos.
A decir del mandatario, de no haber subsidiado los combustibles en el país, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio hubiese bajado a 7 mil 900, lo que significaría una pérdida del 12 por ciento.
"Ahorro en costo de obras ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos. El plan de austeridad en su conjunto ha representado liberar más de 300 mil millones de pesos", dijo.
López Obrador comentó que todo esto se refleja en la estabilidad financiera sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país.
"Este año a pesar se la inflación 8.2% y del subsidio a las gasolinas y el diésel 293 mil millones de pesos los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado".
Dijo que en términos generales el plan de cero corrupción e impunidad, así como erradicar los lujos ha permitido contar con 2.4 billones de pesos extras o adicionales e incluso invitó a "hacer las cuentas".
El mandatario ha asegurado que con el plan de austeridad no se va a reducir el presupuesto de ningún programa de Bienestar y afirmó que el decir lo contrario es una mentira, un invento y una calumnia de la oposición.
De acuerdo con él, en los dos años que restan de la administración se incrementarán los recursos para otorgar becas y pensiones.
El Presidente ha manifestado anteriormente que por convicción y humanismo se incrementan los recursos para los más pobres e incluso se presume, pero también lo hace porque este tipo de proyectos molestan a los conservadores.
ir