En 20 días que duró 'Plan B', Morena gastó 155 mdp de remanentes de cuatro años

Morena habría empleado los remanentes para pagos a prestadores de bienes y servicios.

En 20 días que duró 'Plan B', Morena gastó 155 mdp de remanentes de cuatro años. | Especial
Ciudad de México /

El partido Morena deberá devolver los remanentes correspondientes a las prerrogativas asignadas entre 2018 y 2021, las cuales habrían sido gastadas durante los 20 días que tuvo vigencia el llamado Plan B, y que ascienden a 156 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del INE aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-RAP-61/2023, y que fija como criterio que los partidos políticos no pueden gastar sus remanentes y éstos deben ser devueltos.

Durante los días que permaneció vigente la reforma electoral, conocida como Plan B, con la cual se permitía a los partidos utilizar este recurso para sus actividades ordinarias, Morena habría empleado los remanentes para pagos a prestadores de bienes y servicios, por lo que no podía reintegrarlos.

En la sesión ordinaria, el consejero Uuc-kib Espadas enfatizó que “la vigencia por algunos días de esta norma, expresamente por mandato de la misma, no impacta a los procesos en curso previamente”.

“A mí me parece que este instituto no tiene margen de maniobra y está obligado a reclamar la devolución de estos remanentes”, enfatizó.

La consejera Claudia Zavala reprochó que el llamado Plan B abrió los espacios para que partidos no tengan claridad en las reglas ni en los controles.

“Viene la ley, se usan los remanentes en lo dicho del partido, de forma inmediata y dice ‘ya no tengo esta parte de dinero y no puedo regresar’.
“Dije bien… cuando fue la reforma que pusiéramos atención en la Ley (General) de Partidos Políticos, porque el concepto que se había argumentado como austeriad, pero para los partidos políticos abría todos los espacios para no tener esas reglas y esos controles.
“Y en esa ley se autorizaba algo muy peligroso… el poder utilizar los remanentes de sus recursos publicos y privados para los fines que consitutcionalmente fueron otrogados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también utilizarlos para la elección federal y local siguientes”, enfatizó.

En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera declaró también que con esta resolución el INE le da respuesta al partido; “esos remanentes de años anteriores deben ser devueltos, está por obligación, mandato legal, por el tribubal y que esta autoridad está autoridad está obligada a cumplir”.

Sin embargo, según el diputado Hamlet García,y representante de Morena ante el INE, mantendrá el litigo.

“Mientras el Plan B integra una cláusula habilitante para los partidos políticos, el Acuerdo INECG/4592018 emite una cláusula restrictiva para los partidos políticos.
“Son muy interesantes las manifestaciones que han vertido aquí pero esto formará parte de la impugnación que el partido presentará en contra del acuerdo”, declaró.

JLMR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.