El 'Plan B' electoral no afecta en nada al INE, “son unos cinicazos": AMLO

La Mañanera

El Presidente criticó al secretario general del INE por quejarse tras su cese con la entrada en vigor de la reforma a la ley electoral; “quiere empleo de manera vitalicia”, acusó.

AMLO acusa de cínicos a quienes buscan anular la reforma electoral
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Plan B en materia electoral no afecta en nada al funcionamiento del INE y por ello calificó de “cinicazos” a los integrantes del organismo que están quejándose de los cambios propuestos. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional se refirió directamente a Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo del INE, quien estuvo 15 años en el cargo con un salario superior a los 160 mil pesos y que ahora se convirtió en el primer funcionario electoral cesado con la entrada en vigor del Plan B. 

“Entonces no, está re bien así, son unos cinicazos, una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones”, expresó. 

Sin embargo, el Presidente consideró muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y Edmundo Jacobo pueda regresar al INE para estar otros 15 años en el cargo.

Consideró que es necesario que se conozcan estos detalles para que no se siga engañando a la gente porque el único objetivo del Plan B es ahorrar. 

“Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república no una monarquía. Si se hace una reforma y se considera que un cargo como el que él desempañaba es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuando está en el cargo, a ver si lo podemos informar, desde cuándo está en el cargo y cuánto gana... 14 años, sí poquito, 2008 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse”, expresó. 

López Obrador mencionó que muchas de las personas que marcharon el domingo pasado en contra de Plan B ni siquiera saben en qué consistía la reforma que originalmente era constitucional y que ahora está siendo impugnada pese a que se acotó a una ley reglamentaria. 

“Por eso mi propósito era una reforma de fondo, la bloquearon, porque es el dinero de los partidos, de élite, la burocracia dorada del INE, es recibir sueldos elevadísimos, viáticos de todo tipo para viajar por el mundo”, acusó. 

Al preguntarle si va a haber despidos masivos, el presidente pidió que este viernes el secretario de gobernación, Adán Augusto López, asista a la mañanera para que explique punto por punto el Plan B.

BCS

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.