Para el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde será necesario las voces de los ciudadanos para que las autoridades judiciales revoque el Plan B de la Reforma Electoral, la que dejó en claro es tóxica y dañina para la democracia mexicana y las elecciones de 2024.
En entrevista previó a su presentación con el diputado federal Mario Riestra "razones para seguir defendiendo al INE", Ugalde aseguró que este Plan B, básicamente elevaría el riesgo que la elección de 2024 termine en un conflicto político mayor, algo que dijo le parece un riesgo innecesario. Además que cercena la capacidad del INE para dar un servicio muy importante que es la credencialización que todos usamos para cualquier trámite de todo tipo.
"El plan B es un riesgo inmediato para la democracia, un riesgo para 2024, por lo que ahorita lo que hago con Mario Riestra, es convocar a la gente que con su marcha, con esa reflexión simbólica las autoridades judiciales decidan revocarla".
En este sentido, indicó que las autoridades judiciales tendrán que definir con base a la estricta institución que el plan B violenta las disposiciones constitucionales de tal forma, que en estricto derecho esta reforma no pasa su validez legal y constitucional.
Insistió, que es necesario que la gente comprenda que el Plan B es dañina y está envuelta en un argumento falso de austeridad. "La ley debilitar al INE".
CHM