Las fuerzas armadas se preparan para apoyar en la contingencia del Covid-19 con la elaboración de un nuevo plan que se acople al DN-III, pues hasta ahora la única experiencia similar que se tiene en casos de pandemias es lo vivido con la influenza A (H1N1), en 2009.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las fuerzas armadas a elaborar un plan de emergencia para que colaboren en los próximos días en la contingencia del Covid-19, pues hasta ahora el Plan DN-III no cuenta con un apartado específico para pandemias. Solo contempla en su rubro de salud el “apoyo en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles”, en casos de desastres naturales.
Para enfrentar esta pandemia, podrían basarse en la experiencia de la contingencia de la influenza y los reportes de fallas y mejoras de acción que se dieron en los años previos.
El informe más reciente es el “Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante la Intensificación de la Influenza Estacional o ante una Pandemia de Influenza” del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades publicado el 03 de agosto de 2018 que sugiere en primer lugar que, en caso de que se presente una pandemia no iniciada en México las fases de atención “se adaptarían” a las de la Organización Mundial de la Salud pero “siempre reflejando el incremento del riesgo de enfermedad a la población mexicana”.
Señala que una vez que la OMS indique que nos encontramos en una fase pandémica tendrán que adoptarse las medidas preventivas como “declarar cuarentena, suspender las actividades económicas no esenciales y restringir el transporte público concesionado, mantener en funcionamiento a toda su capacidad los servicios de emergencia protección civil, seguridad y salud; mantener las actividades mínimas necesarias de sectores críticos: luz, teléfono, agua, alimentos y medicinas”.
Fuerzas armadas.
Atención a más de un millón de mexicanos
En México, las escuelas de sanidad tanto militar como naval egresan cada año 60 alumnos en promedio. El sistema de salud de las fuerzas armadas tiene capacidad para atender a un millón 180 mil mexicanos.
Cuenta con 350 unidades médicas de primer nivel, 54 de segundo y ocho de tercero, éstos últimos son el Hospital Central Militar, el Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatalogía de la Sedena, y el Hospital Naval de Especialidades de la Semar. Ochenta por ciento de su personal activo ronda entre los 18 y 39 años y habrindado 37 millones de atenciones médicas. Ofrecen cirugías todo el año.