El plan económico del gobierno federal se basará en tres pilares fundamentales: innovación, diversificación e inclusión, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Durante la firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, en Monterrey, Nuevo León, la funcionaria comentó que los tres principios son complementarios para el desarrollo económico de nuestro país.
Sobre innovación, dijo que es a través de la tecnología como se podrá alcanzar un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas, pues hoy se vive el desenvolvimiento de la cuarta revolución industrial.
"Desde la Secretaría de Economía hemos de apoyar ecosistemas de innovación a través de programas como Prosoft y PPCI, apostar a la innovación y cerrar las brechas económicas y sociales de nuestro país".
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el comercio nacional está altamente concentrado en importaciones y aunque la mayoría de las exportaciones de México se van a Estados Unidos, es importante ampliar las ramas comerciales con otros países.
“Esto nos habla de la integración que tenemos con la región de América del Norte a partir del Tratado de Libre Comercio, pero también nos habla que tenemos espacios para la diversificación".
"Tenemos firmados tratados de libre comercio con más de 40 países y ahí es donde debemos encontrar espacios para la diversificación comercial".
Aseguró que el pilar más importante es la inclusión, pues hay sectores que han quedado al margen del crecimiento, por lo que la estrategia económica llevará a un crecimiento incluyente que alcance a los jóvenes, MiPymes, regiones y sectores productivos.
“Tenemos que educar a los jóvenes de mejor manera para que tengan más empleos y mejores salarios”
"Si nosotros tomamos el PIB de la Ciudad de México, que es el más alto del país, es 6.4 veces más grande que Chiapas, 5.4 más grande que Oaxaca y 4.9 veces más grande que Guerrero. Tenemos muchos países y la estrategia nos tiene que llevar a una integración económica".
evl