Diversas organizaciones en Estados Unidos que apoyan a los migrantes están a la expectativa por si es necesario interponer juicios de amparo contra la decisión del gobierno estadunidense de extraer muestras de ADN a los indocumentados, sin su consentimiento.
“Eso es algo que sucedía en Estados Unidos cuando alguien cometía un crimen, pero ahora no tienen por qué hacer eso; no sería constitucional. Muchas organizaciones en EU impulsarían juicios para detener esto”, dijo la presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés), Teresa Romero.
La dirigente advirtió que “no lo vamos a dejar pasar y en todo caso habrá juicios”.
Minutos antes de iniciar un recorrido por varios estados del país, la representante de ese organismo internacional reveló que en cuestión de días el Congreso de Estados Unidos podría anunciar un nuevo programa en beneficio a los trabajadores migrantes.
“Si los trabajadores en Estados Unidos han trabajado en agricultura o industria lechera por un número determinado de días al año, por ejemplo 150 días al año por tres años o 100 días al año por 5 años, podrán recibir la tarjeta azul para una residencia temporal”.
Dijo que ésta les permitirá viajar a su país de origen y regresar sin ningún problema.
“Muchos no han visitado a sus familiares por años, esta tarjeta beneficiaria y reunificaría a familias enteras”.
Una vez que tengan en su poder esa tarjeta azul y continúen trabajando en la agricultura por cinco años “podrán meter su solicitud para la obtención de la tarjeta verde para su residencia permanente”.
Informó que el proyecto se trabaja desde hace un año con congresistas influyentes de la industria lechera y agrícola de Estados Unidos, por lo que ahora buscarán "apoyo de republicanos".
De acuerdo con Teresa Romero, la UFW afilia a entre 80 y 100 mil trabajadores de la industria lechera en Washington y en la agricultura a más de un millón de trabajadores.
Para la dirigente no se trata de solo ayudar a los trabajadores en sus contratos colectivos, sino ayudarlos a impactar en su vida en forma positiva.
“Como organización, hemos formado otras organizaciones campesinas que ayudan a migrantes”, explicó.
Durante su visita a México, que será el 4 de noviembre, Teresa Romero firmará un documento con la cancillería mexicana, cuyo objetivo es trabajar en colaboración con consulados y embajadas de Estados Unidos para proteger a los miles de trabajadores de la agricultura.