El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Plan de fraternidad universal que propuso durante su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzaría para entregar cuatro dólares diarios a los 750 millones de pobres que hay en el mundo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que a México le tocaría entregar alrededor de 60 mil millones de pesos, de acuerdo al tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), y lo mismo deberían calcular todos los países integrantes del G20. Pero además, se deben agregar las aportaciones de las mil personas más ricas del mundo y las empresas más poderosas.
“Esto de lograrse significaría un ingreso de un billón de dólares y alcanzaría en promedio para entregar como mínimo cuatro dólares por persona a quienes reciben hoy dos dólares diarios. La propuesta es que la ONU se haga cargo de este plan, porque nunca han hecho nada trascendente por los pobres de la tierra, esto es algo concreto”, dijo.
López Obrador explicó que el plan será presentado en la asamblea general de la ONU por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en el organismo, en busca de que sea aprobado por las dos terceras partes de sus integrantes.
Reiteró que para poner en marcha el proyecto se podría echar mano del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para que se hagan cargo de recaudar los recursos y dispersarlos a los beneficiarios.
“Una vez que se tenga el censo de la población, ayudar a cada país y que se entreguen los apoyos de manera directa, es un censo de los más pobres del mundo que van a recibir una renta, que es un apoyo solidario de el resto del mundo, de otros seres humanos. Planteé en la ONU que nos vamos a sentir muy bien todos los beneficiarios, los que donen, aporten, porque de lo contrario va a seguir predominando el egoísmo”, insistió.
- Te recomendamos AMLO regaña a la ONU y traza sus planes para pobres Política
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que si no se combate la desigualdad va a ser muy difícil enfrentar otros problemas como la violencia, la migración y hasta la destrucción del planeta. Por ello insistió en que la ONU debe renovarse y ser el organismo mundial que combata la corrupción.
“Esto es el inicio, es el principio, es que la verdad insulta, es oprobioso el que de la noche a la mañana ya hay un nuevo multimillonario que acumuló no sé cuanto porque fue muy hábil para especular, mientras hay millones de seres humanos que carecen de lo más indispensable, es hasta pecado social”, agregó.
|15 de noviembre de 2021
LP