El secretario de Planeación, Miguel Ángel Tello, dio a conocer que el estado recibirá más recursos que ningún otro dentro de la estrategia del Plan Nacional Hídrico que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en las reuniones con gobernadores.
Mayores beneficios para el campo
De acuerdo con el funcionario, estos recursos serán operados por el gobierno federal, sin embargo, impactarán positivamente en áreas como saneamiento de aguas, disponibilidad de agua potable, obras para drenes pluviales con las que se podrán evitar inundaciones, pero el rubro más beneficiado será el del campo.
“Es un proyecto de justicia para el estado, el gobernador lo planteó desde hace un año en el seno del Consejo Metropolitano y aboga porque se mejoren las condiciones y la relación de agua entre Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Todas las cosas que presentó el gobernador fueron recibidas; es cierto que las aguas negras han detonado una región productivamente agrícola, pero ha dejado problemas y debe de haber un balance”.
Al respecto, Miguel Tello recordó que las aguas residuales ha provocado en la población del Valle del Mezquital muchas afectaciones para su vida ordinaria.
“Nos han dejado problemas de salud, principalmente; problemas de ordenamiento, de falta de planeación, por eso hay casas en la periferia del río que luego se están cayendo, son zonas de riesgo en donde no podría haber casas, y lo que hizo el gobernador fue una maravillosa gestión con la presidenta. Del Plan Nacional Hídrico, el estado más beneficiado de todos es Hidalgo, el que va a tener más presupuesto, lo ejecuta el gobierno federal, pero a donde más dinero va a llegar en distintos rubros, sanear, prevención de inundaciones, agua potable, pero principalmente inversión al campo”.
Tello indicó que además del PNH, el gobierno estatal está involucrado en la agenda nacional con el Programa de Vivienda que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el tren AIFA-Pachuca, definición de estaciones, los programas parciales de desarrollo urbano alrededor de estaciones y el saneamiento del río Tula y la economía circular.
Mayor presupuesto
Miguel Ángel Tello señaló que la Unidad de Planeación y Prospectiva solicitó más presupuesto a la Secretaría de Hacienda del estado, aunque le faltan por ejercer 6 millones de este 2024.
“Los últimos 6 millones van al Laboratorio de Políticas Públicas, vamos a comprar equipo para medir aforos vehiculares, cámaras para aforos peatonales, un dron para levantamientos catastrales y para los anteproyectos, como lo hicimos con la vía del tren AIFA-Pachuca en la que tardamos un mes y medio”.