La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la tercera semana de enero presentará el Plan México, el cual buscará fortalecer la economía nacional mediante obras de inversión pública y privada, reducción de importaciones, así como el incremento de productos nacionales.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria informó que presentará dicho plan con el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), un grupo conformado por 15 empresarios de diferentes sectores.
- Te recomendamos Migrantes, IFT y maíz: La Mañanera de Sheinbaum HOY 27 de diciembre 2024 Política
“Tiene como objetivo el fortalecimiento de la economía nacional, impulsando la economía desde abajo que es nuestra visión, con obras públicas de inversión pública, obras de inversión mixta, y el esquema de inversión privada que estamos planteando, porque la relocalización de empresas va a seguirse dando en nuestro país y lo que queremos con esta relocalización es impulsar la economía nacional, desde la microempresa hasta grandes empresas, es fortalecer lo que se fabrica en nuestro país.
“Las cadenas de valor, disminuir las importaciones y fortalecer la economía nacional. Hay un plan ya establecido, con metas, objetivos claros que tenemos que publicar con incentivos cada mes, cómo van a ser los polos de Bienestar, en dónde van a estar ubicados, qué orientación económica van a tener, en cada sector de la economía cómo vamos a generar estas cadenas de valor”, destacó.
Mañanera del Pueblo del 27 de diciembre
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que hay un proyecto para el país a largo plazo, pero subrayó que tiene la encomienda de desarrollarlo en este sexenio, para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Esto nos pone otra condición, no solamente es lo que se pensaba en el periodo neoliberal, que no debería de haber política industrial, llegaron a decir esa barbaridad, y que el mercado iba a resolver todos los problemas.
“No, nosotros pensamos que el Estado tiene una parte muy importante, la iniciativa privada tiene otra parte importante, pero tiene que haber un plan y una conducción y eso es lo que estamos obligados a hacer. Se hizo en el primer periodo de la cuarta transformación, y ahora nos toca, pues, este segundo piso”, destacó.
LP