La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que esta semana inició el programa Sí al Desarme Sí a la Paz en el estado de Michoacán, como parte del Plan por la Paz y la Justicia en esa entidad.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria dio a conocer que el 26 de noviembre se puso en marcha esta estrategia en la Catedral Metropolitana de Morelia.
“Una acción institucional para invitar a la población a intercambiar, de manera voluntaria y anónima, sus armas de fuego por dinero en efectivo. En dos días se han recibido 15 armas cortas, dos armas largas y seis granadas.
“Ayer, jueves, se instaló otro módulo de canje en la Catedral de Zamora, donde la gente entregó dos armas cortas, tres armas largas y 26 granadas. También se realizó ahí el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos”, destacó.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob detalló que se llevarán a cabo cuatro jornadas de Sí al Desarme, Sí a la Paz en 13 regiones del estado de Michoacán.
“En los siguientes días -como está en esta lámina- estaremos en los municipios de Apatzingán, en Huetamo; en Aquila, Zitácuaro, Uruapan, Coahuayana, Puruándiro, Jiquilpan, también municipio de Hidalgo y de Pátzcuaro”, resaltó.
Claudia Sheinbaum detalló que el 26 de noviembre se llevó a cabo la Feria del Bienestar en Morelia, con la participación de 53 dependencias federales, estatales y municipales, en la cual se proporcionaron 7 mil 743 atenciones.
rdr