Plan Militar de AMLO, en duda en Congreso de Nuevo León; abrirán debate para detallar ventajas del Ejército

El PAN se mostró en contra, mientras que el PRI señala que falta analizar la medida.

Congreso de Nuevo León. Foto: Jorge López (Archivo)
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, dijo que abrirá a discusión el tema para analizar las ventajas que tuvo el estado con los militares cuando combatieron la inseguridad, mientras que las bancadas dejaron en duda la aprobación del Plan Militar federal.

Entrevistados por separado, Guerra Villarreal dijo que abrirá un debate y respetará lo que decidan los coordinadores de las bancadas, sin embargo, no confirmó si la medida pasaría de inmediato o se aplazara.

“Tendremos que abrir a un debate y una discusión sobre el tema, la verdad es que Nuevo León en el tema de militarización o del apoyo de los militares pues ha ayudado, en su momento fue un tema que resolvió la crisis de inseguridad, pero se tiene que discutir, es importante que se respete la figura y que se tenga como un apoyo y no al final como un control total, porque al final del día los militares deben de tener una responsabilidad de cuidar la soberanía de la Nación y la seguridad en cada uno de los estados.
“Lo que se está planteando al final pudiera convertirse en un riesgo al que los estados, que son los municipios, no tengan el control de la seguridad y que el Ejército controle la seguridad diaria, pues pudiera sacarlos de una responsabilidad que ellos tienen y por eso creo que en el Congreso se debe dar un debate al respecto y escuchar a las diferentes zonas militares”, indicó.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León. Foto: Kevin Recio

Se requiere, dijo Guerra Villarreal, que primero pase en la mayoría de los estados, pues Morena domina los principales Congresos estatales.

“Estoy seguro que la discusión que se haga en el Congreso ayudará a que sea una postura en consenso, en la que todos podamos estar de acuerdo y que le aportemos a esta discusión una realidad. Es la experiencia de lo que ya vivimos así como la responsabilidad a fin de qué se fortalezcan las policías municipales, buscaremos primero entre coordinadores ver cuál es la postura y que ahí se define la discusión”, expuso Guerra en entrevista.

Por su parte, Luis Susarrey, del PAN, dijo que los legisladores albiazules no votarán a favor de la “militarización”, pues consideran que la medida es excedente y no debe ser razón de debate.

“El PAN es el único partido político congruente y hoy en día no nada más en Nuevo León sino en todo el país, el PAN ha sido muy firme en su postura, eso de que se sigan centralizando y desapareciendo instituciones (no), vamos a ser firmes y no va a haber un solo diputado de Acción Nacional que vote a favor de esa ocurrencia del Presidente.
“Por parte de los diputados del PAN no va a pasar, lo que decimos es lo que hacemos y así es como hemos votado en contra de todas las ocurrencias del Presidente”, advirtió.

Perla Villarreal, del Revolucionario Institucional, dijo que los tricolores analizarán la medida aprobada en San Lázaro, pues deben tener cordura para que la federación apoye a los municipios con recursos y fortalezca las policías municipales.

“El gobierno federal ha fallado mucho en cuestión de protección a los estados, sobre todo a las policías municipales y lo que tenemos que hacer y queremos, es que los municipales se fortalezcan, vemos cómo sufren los alcaldes al tener todo ese tipo de enfrentamientos que se suscitan en los municipios y básicamente lo que queremos es reforzar a las policías municipales con esta reforma.
“En la nueva constitución se le da un poder de segundo piso a Fuerza Civil y es un avance que se necesita y urge, aquí lo que vamos a hacer es estudiar y analizar, vamos a ver qué decisión se toma dentro del Congreso”, indicó sin mostrar postura.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que, al igual que sus homólogos federales, votarán en contra de la medida, pues no consideró pertinente la presencia del ejército en las calles.

“Me parece que es una falla clara el sistema de seguridad que ofreció el presidente y, lamentablemente, se traslada ahora a los estados y esta decisión por parte de la mayoría de Morena y otros partidos es un grave error y ha fallado la famosa política.
“Vamos a estar a la espera de que nos llegue este documento, para que pueda ser establecido en la ley y sabemos que requiere la mitad de los estados para que pueda ser aprobado y nosotros nos mantenemos en la misma postura, no aprobar este tipo de medidas, es un voto en contra acerca de la militarización del país”, refirió la emecista.

Jessica Martínez, de Morena, indicó que no es una militarización como tal, pues los elementos militares ayudaron en Nuevo León “sin matar”, durante la crisis hídrica.

“No es militarización y algunas personas de Guardia Nacional y también de personal del ejército ya estaba en las calles y recordar que inició en el gobierno de (Felipe) Calderón, así que me sorprende un poco que el PAN vote en contra cuando ellos son los que sacaron a las calles a todo el personal, mientras que antes se dedicaban a hacer matanzas de un gran número de personas ahora se dedican a ayudarnos en todas las labores que se les indica.
“Nos ayudaron con el tema de las vacunas y nadie se quejó, el acueducto el Cuchillo II y nos ayudaron a entregar agua cuando tuvimos la crisis del agua, creo que si se están quejando lo hubieran hecho desde antes, lo vamos a (aprobar)”, declaró.

La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, aliada con el PRI y tres legisladores del PRD, avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.