Con la probación de 17 congresos estatales, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028 fue avalada a nivel nacional, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos.
- Te recomendamos Congreso de Tabasco aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028 Estados
La reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa.
Además, ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.
Los congresos que votaron a favor de la reforma fueron:
- 1. Tabasco
- 2. Quintana Roo
- 3. Oaxaca
- 4. Campeche
- 5. Ciudad de México
- 6. Chiapas
- 7. Sinaloa
- 8. Estado de México
- 9. Baja California
- 10. Michoacán
- 11. Tlaxcala
- 12. Tamaulipas
- 13. Veracruz
- 14. Hidalgo
- 15. Puebla
- 16. Sonora
- 17. Nayarit
Este jueves, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría calificada, la minuta con la que se amplía hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El dictamen fue avalado con una votación de 25 diputados a favor y siete en contra, dos días después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó ante el pleno acompañado por el gobernador Alfonso Durazo para solicitarles avalaran el dictamen.
Aún cuando la votación se tenía programada para la sesión ordinaria del 2 de noviembre, fue incluida en la sesión de este jueves con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aún cuando no se encontraba en la orden del día.
Antes, el Congreso de Nayarit con 24 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los legisladores de Nayarit también avalaron la reforma.
El último congreso en aprobarla y con ello cumplirse el requisito de la mitad más uno fue el del Estado de México.
En la mayoría de ellos, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió para explicar a los legisladores locales la importancia de que ratificaran la reforma.
Durante sus giras, cuestionó la efectividad de algunos cuerpos policiales en los estados, como en Nuevo León, al asegurar que los elementos de Fuerza Civil cuidan tiendas de conveniencia.
Frente a los legisladores de Veracruz, el funcionario enfatizó que las Fuerzas Armadas sólo harán tareas públicas de seguridad en casos extraordinarios y nunca se perseguirá a la población.
LP | JLMR