La diputada del PRI, Cristina Ruiz, aseguró que la propuesta de su grupo parlamentario para extender el periodo en que los militares sigan ejerciendo labores de vigilancia es para garantizar la seguridad de los mexicanos y que no están "haciéndole la tarea" a Morena ni a algún otro partido político.
"No, de ninguna manera le hacemos la tarea a nadie, se la hacemos a los mexicanos. Nos preocupa la seguridad, como grupo responsable construimos instituciones y privilegiamos la seguridad", dijo la diputada en entrevista a MILENIO Televisión con Pedro Gamboa.
Añadió que la iniciativa nació del grupo parlamentario del PRI —de la diputada Yolanda de la Torre—, bajo "una visión de Estado" con el fin de preservar la seguridad en el país, añadiendo a la propuesta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) rinda informes para la profesionalización de las policías civiles y determinar el regreso de los militares a los cuarteles.
"Hemos tenido pláticas con varios miembros del grupo parlamentario [...] la reforma al artículo transitorio es crear una comisión bicameral de todos los grupos para que se esté vigilando permanentemente lo que se está haciendo en materia de seguridad y la capacitación de nuestros policías", añadió.
Añadió que la propuesta no se ha debatido internamente entre todos los legisladores del PRI, añadiendo que aún no ha habido debate con los senadores priistas y que sólo están haciendo lo que les corresponde como diputados antes de ser enviada la propuesta a la Cámara alta.
"No hay razones para decir que no hay participación del legislativo y para decirle no a las familias mexicanas [...] Es una iniciativa del grupo parlamentario del PRI y nos hemos venido planteando en este contexto de mucha confusión sobre la militarización [...] En esta propuesta nosotros nos estamos alineando en un entorno a los derechos humanos de las comunidades indígenas y afromexicanos, está fuera del contexto de que militariza porque el PRI votó en contra", reiteró.
dr