El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que, una vez concluido el trámite del Plan B de reforma electoral en el Senado de la República, su bancada iniciará la revisión de las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución”, acusó el legislador.
En ese contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro precisó que el grupo de trabajo integrado para el efecto hará un análisis minucioso y posteriormente se buscarán las reformas para que las facultades del órgano jurisdiccional queden claramente establecidas en el texto constitucional.
Para ello, hay coincidencia entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, aseguró.
“No solamente del marco jurídico que la regula, sino ya en estos veinte años las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”, insistió.
Mier sostuvo que la verificación derivada de las sentencias emitidas en fechas recientesse realizará con los propios magistrados electorales.
“Lo vamos a hacer con ellos y no solamente es una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución o las que están establecidas en las leyes secundarias, sino también sobre los precedentes que ya existen a raíz de las sentencias que ha emitido y que se pueden convertir en jurisprudencia”, dijo.
Anticipó que de ese proceso podrían derivar reformas, aunque éstas no tienen que ver con la renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril.
LP