El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados y afirmó que "es absolutamente fantasioso".
Luego de que el mandatario asegurara que la economía mexicana va "requetebien" y minimizara el informe del INEGI que indica que el primer trimestre del año representa el peor crecimiento para un comienzo de sexenio desde Ernesto Zedillo, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero, lamentó que el actual gobierno no "genere condiciones" que abonen al crecimiento financiero del país.
"El PND que presentó el Presidente López Obrador es absolutamente fantasioso. Desgraciadamente este gobierno no está generando las condiciones políticas ni económicas para tener un crecimiento más allá del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año. La realidad se impone al "Vamos requetebien", escribió en sus redes sociales.
El 30 de abril, el INEGI dio a conocer que el PIB cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año comparado al anterior, lo que representa su primer descenso desde el lapso de abril-junio en 2018.
Explicó que el retroceso se originó porque las actividades secundarias se redujeron 0.6 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento, y en conjunto representan 65 por ciento de la actividad económica nacional, por lo que no se pudo compensar por medio del aumento de 2.6 por ciento en las actividades primarias.
Al respecto, López Obrador sostuvo que en materia económica su gobierno “va muy bien y de acuerdo a lo programado” y advirtió que son los "adversarios" los que apuestan que al gobierno "le vaya mal".
“Nuestros adversarios están apostando a que nos vaya mal un día sí y el otro también; ahora están hablando de estancamiento económico, de que no está funcionando el gobierno, lo cierto es que vamos muy bien, mucho muy bien”, expresó en su conferencia mañanera del miércoles.
evl