Humberto Adán Peña, coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, aseguró que, pese a inversiones millonarias en los últimos 25 años, las políticas sociales han fracasado porque los programas se tornaron en estrategias clientelares con una marcada corrupción en la distribución de apoyos.
- Te recomendamos Urzúa inaugura foros sobre Plan Nacional de Desarrollo Política
Al presentar un diagnóstico sobre el eje general de Bienestar, durante el foro Planeando Juntos la Transformación de México, en Palacio Nacional, detalló que actualmente 53.4 millones de mexicanos están en situación de pobreza, debido a un modelo económico que no generaba crecimiento, pero sí una profunda desigualdad.
Al indicar que México es un país de contrastes referente a sus grupos sociales y las regiones del país, precisó que tres de cada cuatro municipios tienen la mitad de su población en condiciones de pobreza principalmente en el sur-sursureste y que en Chiapas 28 de cada 100 personas viven en condiciones de pobreza extrema.
- Te recomendamos Realizan Séptimo Foro de Participación Ciudadana Comunidad
Sobre el tema de educación pública, el funcionario alertó que está lejos de los requerimientos de calidad necesaria, por lo que se debe mejorar la estrategia.
Respecto al rubro de Salud, Adán Peña indicó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país, registran una tasa de mortalidad infantil más elevada que la media nacional y que la cobertura es insuficiente, con 1.6 médicos por cada mil habitantes, que es la mitad de los que se tienen en los países desarrollados.
evl